Están aquí: Infantil > Articulos > 08. febrero 2018

Proyecto de «Los Ponys» – Vehículos y tráfico

Desde hace algún tiempo, hemos estado observando la fascinación que muestran nuestros niños del grupo de “Los Ponys” cuando los aviones sobrevuelan nuestro colegio. También contemplan, con los ojos muy abiertos, los autobuses y motocicletas. En el juego libre muestran gran interés por coches de juguete y les gusta andar en pequeñas bicicletas por el patio. Por ello, y con la intención de dar cabida a las inquietudes de los pequeños, los educadores de este grupo de Infantil seleccionamos el tema «vehículos y tráfico» para realizar un proyecto.

Basándonos en diferentes métodos y unidades de aprendizaje, hemos trabajado y desarrollado el tema de forma continuada. Junto con los niños, hicimos barcos y aviones de papel, conocimos diferentes tipos de vehículos y visitamos el museo Elder en Las Palmas. Allí realizamos una visita guiada adaptada a la edad de nuestros alumnos. De esta manera, pudieron explorar el “mundo de los vehículos» de una forma lúdica y activa. Durante el proyecto, los niños también vieron un coche eléctrico. Descubrieron por ellos mismos las numerosas diferencias que existen entre los vehículos de gasolina y gasoil y, después, las enumeraron en la clase, cuando se sentaron en corro a recordar lo aprendido.

El proyecto “vehículos y tráfico” surgió del afán de conocer de los niños. También el proceso de desarrollo del proyecto fue elaborado con, para y por los niños, de manera que estos participaron en todo momento con gran interés, curiosidad y entusiasmo.

Observamos que también los niños del grupo de Infantil «Los Delfines» mostraban interés por diferentes tipos de vehículos y señales de tráfico al verles jugar. Teniendo en cuenta esta fascinación, los educadores de este grupo desarrollaron un concepto e integraron varios contenidos de aprendizaje en la rutina diaria. De esta manera, los niños practicaron diariamente, durante su camino al patio, cómo comportarse correctamente en un paso de peatones y aprendieron a diferenciar las direcciones derecha e izquierda.

Uno de los momentos culminantes de este proyecto fue la visita de la policía al grupo de Infantil. Gracias a esta, los niños pudieron entender la conexión que existe la labor policial y el tráfico.

El proyecto “vehículos y tráfico” fue llevado a cabo con los niños a través de diversas actividades musicales, artesanales y lúdicas. Mediante el enfoque orientado a la situación, utilizado como método de enseñanza en este proyecto, los niños aprendieron el significado y el uso correcto de un vocabulario nuevo y específico en alemán. A través del juego y de actividades cotidianas, adquirieron conocimientos sobre el tráfico, lo cual es muy importante para su seguridad y desarrollo integral.