Están aquí: Secundaria > Articulos > 15. marzo 2018

Semana de proyectos 2018

A finales de enero había vuelto a llegar el momento de volver a celebrar una semana de proyectos en el Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria. Los alumnos de las clases cinco a diez dispusieron de una semana para tratar y profundizar en diferentes proyectos el lema “hacer el bien”, sin sentir la presión de la evaluación y las notas. La semana de proyectos forma parte de las actividades que se realizan a lo largo del curso y gira alrededor de la iniciativa propia y la creatividad. En grupos formados por niños de diferentes cursos y edades nuestros alumnos aprenden, en nuevos agrupamientos, métodos de trabajo basados en proyectos.

La variedad de temas, también en este año, fue muy grande. Algunos alumnos reflexionaron sobre cómo mejorar la situación económica en las Islas Canarias y dónde se encuentran las posibilidades del futuro económico de nuestra región.

Dos grupos han dedicado su tiempo a los diversos problemas ambientales del archipiélago. Pudieron visitar la planta de clasificación de residuos «Ecoparque Gran Canaria Norte» y conversar intensamente con los operadores sobre el problema de los residuos en la isla. También realizaron un viaje a Pozo Izquierdo para limpiar la playa.

El Sr. Buser construyó junto a sus alumnos palas en el taller escolar. Allí trabajaron con esmero con la sierra, el taladro y la lija. Decoraron las palas con coloridos dibujos, las probaron y luego se las regalaron a los alumnos de Primaria.

Un grupo de jóvenes músicos viajó a Tenerife para cultivar la hermandad musical que existe entre el Colegio Alemán de Tenerife y el Colegio Alemán de Gran Canaria. Tocaron música juntos e hicieron nuevas amistades.

“Hacer el bien” también puede estar relacionado con el cuidado de la salud personal. Para ello, se ofreció un gran proyecto deportivo con diferentes actividades. Tampoco se descuidó el arte. Se llevó a cabo un proyecto basado en las obras de René Magritte, un surrealista belga del siglo XX, y un proyecto de diseño artístico para el colegio. Para nuestros alumnos más jóvenes se ofertó un proyecto en el que los niño pudieron dibujar, crear y experimentar con diferentes materiales. Las obras artísticas resultantes de este proyecto se vendieron el día de la presentación y los beneficios fueron donados a una buena causa.

En otros proyectos los alumnos trabajaron con caballos, continuaron con el desarrollo de un periódico escolar, montaron en bicicleta o realizaron un proyecto técnico con una impresora 3D.

 

Marco van Dijk