Están aquí: Infantil > Articulos > 29. octubre 2018

Jornada formativa en Infantil

La semana pasada, el 4 de octubre de 2018, bajo la dirección de la Dra. Annette Stöldt, se realizó una jornada formativa sobre el tema “Matemáticas: descubrir e investigar juntos matemáticamente» para los educadores de Infantil del Colegio Alemán de Las Palmas.

Utilizamos las matemáticas en la vida cotidiana en casi todas partes, pero no siempre somos conscientes de ello. La formación giró en torno a la cantidad de matemáticas que encontramos en nuestra cotidianidad y cómo podemos motivar a los niños a investigar todos los días y a explorar el mundo de las matemáticas. Porque es precisamente a esta edad cuando los niños redescubren sus propias «matemáticas» todos los días y, por lo tanto, continúan desarrollando sus habilidades matemáticas a diario.

La formación comenzó con una tarea para las educadoras. Debían resolver tareas matemáticas en pequeños grupos y explorar diferentes maneras de hacerlo. A continuación se trabajó específicamente con el círculo matemático, la investigación matemática que se divide en diferentes fases. Este círculo debe concebirse como una herramienta, ya que los educadores junto con los niños proceden matemáticamente y, por lo tanto, pueden entrar en un diálogo con los niños sobre las matemáticas.

Cada investigación comienza con la formulación de una pregunta. ¿Qué están haciendo los niños y cuál es exactamente su interés en ello? El siguiente paso es aclarar la comprensión de los conceptos. Nos preguntamos, ¿qué palabras usan los niños? Es importante encontrar y utilizar todos los mismos términos para que todos los niños entiendan lo mismo. Después comienza la fase de investigación. Los niños prueban sus propias propuestas. Juntos se decide cómo proceder. Luego examinan las propuestas y descubren regularidades, es decir, reconocen patrones. En el siguiente paso, los niños prueban si los que han reconocido también encajan con otros supuestos. De esta manera los niños revisan y utilizan los patrones. En el último paso, se discuten y presentan los resultados. Se observa cómo  exponen y se comprueba si a los niños les han surgido nuevas preguntas durante la investigación. Este modelo sirve como orientación para la investigación matemática abierta con niños.

Durante la jornada formativa los educadores tuvieron la oportunidad de investigar con diferentes materiales y probar diferentes soluciones. Todos se dieron cuenta de que las  matemáticas se encuentran en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y que cualquier material sirve para realizar una investigación.

En resumen, se puede decir que los educadores están muy agradecidos por haber podido participar en esta formación. Pudieron obtener nuevas ideas y sugerencias para la investigación temática con niños, que probarán en la Escuela Infantil con sus alumnos y continuarán investigando.

Además, el grupo de aprendizaje «MINT» – Matemáticas, Naturaleza y Tecnología – se ofrece semanalmente para los niños de Infantil. Se trata de una oportunidad única en la que los niños pueden explorar e investigar junto con sus educadores.