Están aquí: Colegio > Articulos > 10. diciembre 2018

Información sobre el año escolar 2018/19

Queridos padres,

espero que hayan tenido unas hermosas y tranquilas vacaciones llenas de agradables experiencias, que hayan podido recuperar fuerzas y que así podamos empezar el nuevo año escolar con renovadas energías. Aunque en estos momentos el curso avanza ya a pleno rendimiento y los primeros exámenes ya tienen incluso fecha, quisiera aprovechar esta ocasión para saludar especialmente a los padres de los nuevos alumnos de preescolar y de los que han sido escolarizados en primaria.

Con la presente carta deseo informarles sobre cambios en el profesorado, el estado actual de los avances del colegio y sobre nuestros planes para el inicio del presente año escolar.

Cambios en el personal:

En primer lugar hay que anunciar un cambio en el equipo directivo: el hasta ahora subdirector, Dirk Stamer, ha recuperado su plaza de funcionario en Alemania al finalizar el tiempo límite de su contrato en el extranjero. Desde aquí quiero agradecer personalmente al Sr. Stamer el excelente trabajo que ha realizado. En su función lo sustituye ahora Andrea Bahmann, la cual compaginará esta tarea con la dirección del ciclo elemental y medio (clases 5 a 10) y la gestión de la calidad pedagógica.

Me alegro mucho de que Daniela Edas (Primaria) y Janusz Becker (Secundaria: Alemán/Ética/ Educación Física) hayan regresado a nuestro colegio. Asimismo saludamos como nuevos integrantes del profesorado a:

  • Anna Kitidis (Secundaria: Inglés/Ciencias Sociales)
  • Beatriz Marrero Romero (Secundaria: Lengua Castellana y Literatura/Español como lengua extranjera)
  • Denise Lindig (Preescolar)
  • Dominik Scheider (Secundaria: Música/Alemán/Ética)
  • Laura Poveda Schwindling (Secundaria: Matemáticas/Física/Ética/EBAU Matemáticas)
  • Rumen Sosa Martín (Secundaria: Ciencias Sociales/EBAU Geografía)

Obras de construcción / renovación:

Durante las vacaciones nuestro colegio no cae en un plácido sueño como la bella durmiente. Nuevas obras y reparaciones que perturbarían notablemente la actividad escolar son realizadas lógicamente en este periodo. En el marco de numerosos trabajos de renovación tanto interiores como exteriores en los meses de julio y agosto se han realizado entre otros amplios trabajos en el sistema de conducción de aguas, se han renovado y pintado aulas así como cambiado ventanas. En la zona del centro para los bachilleres, se ha montado una rampa para sillas de ruedas y un gran toldo para proporcionar sombra a esta zona.

Las alumnas y alumnos de Primaria disfrutan ahora de un gran arenero, que se verá ampliado en breve tiempo con una gran red de escalada. Además se instaló un huerto escolar con la finalidad de que en el futuro se puedan plantar flores, verduras y plantas aromáticas. Está demostrado que el ejercicio físico durante los recreos fomenta la concentración y renueva energías para las horas siguientes de clase. Es por ello que se están planeando más medidas para adaptar y hacer más interesante el área de juego en la zona de primaria.

Tras la construcción del centro para bachilleres el año pasado ha pasado en este verano a primer plano el desarrollo de las infraestructuras de la Escuela Infantil en las obras realizadas durante las vacaciones: ¡los resultados son sin duda dignos de ser vistos! La escuela infantil tiene ahora un estupendo edificio principal en la zona del patio infantil. Se compone de aulas de clase, de taller y actividades sociales además de la oficina para la dirección del Infantil. El patio mismo ha sido reformado por completo. La amplia superficie se ha cubierto con césped artificial y dispone de un campo de fútbol, una yincana para prácticas de circulación y nuevas posibilidades de juegos y escalada (por ejemplo barras de equilibrio, montículos para escalada y uno con tuberías para reptar).

La financiación de este proyecto de “parque de juegos y tráfico” ha sido posible gracias al apoyo de numerosos donantes y patrocinadores a los que quiero expresar mi más sincera gratitud. Las promotoras e incesantes propulsoras han sido la directora de la escuela infantil, Annette Peters, y su equipo al completo. Y no debe quedar en este punto sin mención la fantástica colaboración de Ana Tiestos Naranjo, arquitecta y madre de dos alumnos, que con sus creativas ideas, su incansable apoyo y el exitoso desarrollo de todo el proyecto ha permitido que la transformación del área de preescolar se haya podido llevar a cabo según nuestros deseos.

El éxito del proyecto de la escuela infantil hace resaltar nuestra intención de optimizar continuamente el entorno de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Gracias a la creación de nuevas aulas en preescolar, es posible ahora ofrecerle al consejo de alumnos, a la redacción de la revista de estudiantes y a los mediadores un lugar común donde poder realizar sus tareas.

Situación del plan estratégico:

Los resultados del balance realizado en abril de 2017 por la inspección escolar del estado alemán han sido muy positivos. Esa evaluación coincide con los estupendos resultados alcanzados por nuestros alumnos en los exámenes de bachiller de los últimos años, la valoración de observadores y asesores externos y también con los resultados de las encuestas realizadas a alumnos y padres en junio de 2016 y junio de 2018. El DSLPA está en el buen camino. ¿A qué se debe?

Creo que hemos conseguido establecer en los últimos años un marco de actuación decisivo. A éste pertenecen medidas organizadoras básicas como la clara reducción de alumnos por clase sobre todo en la secundaria (¡actualmente con una media de 19 alumnos por clase!), la notable menor fluctuación en el profesorado o la organización de las clases en bloques de dos horas unido al principio de aula del profesor (“Lehrerraumprinzip”).

El trabajo en equipo del profesorado ha sido fomentado y reforzado conscientemente para mejorar la implementación del repertorio de métodos, de las decisiones pedagógicas y de las metas del desarrollo del aprendizaje. Aquí hay que nombrar especialmente el aprendizaje autorresponsable y el fomento del dominio del alemán. La inspección del estado alemán ha alabado especialmente nuestro concepto de “equipos profesionales de aprendizaje” iniciado en 2015 y que actualmente se desarrolla en tres cursos de la secundaria. Se trata de equipos de entre 5 y 6 profesores que dan clase en un mismo curso y que semanalmente tienen un tiempo determinado para conjuntamente trabajar en los objetivos pedagógicos para sus clases.

Otras medidas para garantizar el éxito a largo plazo han sido la ampliación del programa de clases de apoyo en el horario de la tarde con las materias alemán, matemáticas e inglés para los cursos 2-7, el trabajo común de todos los departamentos en la implementación de un concepto de la enseñanza del alemán (“Desde la escuela infantil hasta la secundaria”), la dotación de pizarras digitales en todas las aulas de secundaria, la modernización de toda la red informática y la conexión de las aulas con Smartboard. Especial mención merece seguramente en este apartado nuestro centro de bachillerato con sus modernas aulas, que envidiarían cualquier universidad.

Clima de aprendizaje:

Como director de un Colegio alemán en el extranjero me enorgullezco especialmente de que en los últimos cinco años una media de un 80% de nuestros bachilleres hayan empezado sus carreras en universidades alemanas. Esto muestra claramente el éxito de nuestro colegio y del nivel en el aprendizaje del alemán de nuestros alumnos. Como pedagogo me alegro todavía más de que tanto la inspección escolar, como visitantes o las encuestas a alumnos, padres y profesores remarquen de manera muy positiva el notable clima de aprendizaje de nuestro colegio. Ese aprecio mutuo –tanto en el trato entre alumnos como en la relación profesor-alumno– es un requisito indispensable para un trabajo que se oriente al proyecto educativo de nuestro colegio (“Encuentro”, “Respeto y Tolerancia”, “Comunicación”, “Desarrollo de capacidades”, “Trabajo en equipo” y “Calidad”). Por el trabajo realizado en este contexto deseo darle las gracias a nuestros profesores y profesoras que realizan esa tarea con la mayor de las motivaciones y el más alto compromiso imaginable. Y también a ustedes, estimados padres, por la eficiente colaboración y la confianza depositada en la enseñanza de esta nuestra escuela. Y este hecho es también para mí el motivo más importante para mi satisfacción personal por el trabajo realizado en nuestro colegio.

Inciso sobre el tema „Bullying“:

Por supuesto tengo también claro que su confianza en el trabajo responsable del DSLPA se pone de vez en cuando a prueba. Aquí NO me refiero a los problemas (no pedagógicos) con la guagua, la comida o los atascos delante del colegio. Pues estos son por una parte áreas en las que el colegio ya ha hecho algunas mejoras, pero que NUNCA se van a solucionar a gusto de todos o, por otra, son áreas sobre las que podríamos discutir interminablemente.

Tampoco estoy pensando especialmente en las quejas de sus hijos porque algún profesor no haya evaluado un trabajo o un comportamiento como él considera que debería. Esa divergencia entre la autopercepción y la exterior es inherente a nuestra vida diaria y rara vez merece un largo debate. Y si sí lo merece, entonces están por supuesto los profesores a disposición de los alumnos (¡y también de los padres!) y llegado el caso también los tutores o directores de sección para aclarar la situación.

Más bien me refiero a los conflictos, a menudo dolorosos, entre nuestros alumnos, que por desgracia a veces también tienen lugar. Sí, estos hechos también suceden en el DSLPA. E incluso me atrevo a decir: ¡por supuesto existen en nuestra escuela! ¿Por qué habría de ser de otro modo?

Por regla general estas molestas disputas, peleas o burlas son rápidamente aclaradas, subsanadas y rápidamente olvidadas por los propios alumnos o si no con la ayuda de nuestros profesores. De no ser el caso tenemos a nuestra disposición un efectivo y especialmente adaptado sistema de solución de conflictos como no lo he visto en ninguna otra escuela. Dependiendo de la situación actuán o nuestra psicóloga, Ana Velázquez, o el equipo de Convivencia de padres y profesores, o el equipo de alumnos mediadores, o la iniciativa “Gran Hermano/Gran Hermana” o nuestro Equipo acoso escolar siguiendo un método acreditado (vid. página web) para analizar los casos sospechosos. Lo que no nos ayuda es si a cada conflicto le ponemos la etiqueta de moda “mobbing” o “bullying”. Este no es el lugar adecuado para explicar estos conceptos. Por ello les remito a la explicación en nuestra página web. Yo por mi parte les aseguro que los casos de mobbing en nuestro colegio son EXTREMADAMENTE escasos (y por cierto son solucionados). Además les aseguro que CADA UNO de los casos en los que existe la más mínima sospecha de mobbing es cuidadosamente revisado siguiendo el plan anteriormente descrito.

La práctica de esta combinación de medidas educativas preventivas y medidas adaptadas a la situación concreta es desde mi punto de vista una de las razones por la que nuestro colegio goza de tan buen clima de aprendizaje.

Metas pendientes en el plan estratégico:

Siguiendo el deseo de padres y alumnos hemos ampliado desde comienzos de este año escolar la pausa diaria para la comida en quince minutos y con ello hemos dado la posibilidad de una larga y tranquila comida desde las 13:10 hasta las 14:05. Gracias al principio de las clases en bloques de dos horas nos hemos ahorrado las pausas de cinco minutos entre las diferentes clases. Por supuesto que habrá en los bloques pequeñas pausas de descanso que serán administradas por los profesores razonablemente.

Puntos claves en el ámbito deldesarrollo de las clases estarán también ligados en el futuro con los aspectos “Refuerzo de las estructuras de equipo”, “Refuerzo del Autoaprendizaje” y “Aprendizaje y enseñanza del alemán”. La garantía del éxito de nuestro proyecto a largo plazo la cimentamos en la ampliación paulatina de los equipos profesionales de aprendizaje así como en la continuación de nuestra colaboración con el Prof. Dr. Kay González, profesor de lingüística en la Universidad de Illinois en Chicago y experto en bilingüismo, quien nos ha dado en su visita de dos días a principios del año escolar interesantes impulsos para el aprendizaje de lenguas en la práctica.

Queremos ampliar notablemente las posibilidades de participación de los alumnos. Entre los diferentes aspectos de participación del alumnado están entre otros el consejo de alumnos, los delegados de las clases, el grupo “hermano mayor“ o los mediadores. Así como una buena colaboración estructurada entre el consejo escolar y los profesores de enlace. En este aspecto nos parece deseable la publicación regular de un periódico digital del alumnado.

A través de la implementación de una plataforma profesional de comunicación interna apoyada en la optimización de la conexión con internet del colegio y enlazándola con nuestras positivas experiencias en el uso de las nuevas tecnologías estamos en condiciones de empezar a valorar el uso de tablets en las aulas. De momento nos ocupamos con la necesaria creación de un concepto adecuado respecto al uso de nuevas tecnologías.

Por último, pero no por ello menos importante, vamos a mejorar el uso consecuente de WebUntis por parte del profesorado, para garantizar la transparencia de los resultados en clase del alumnado y facilitar la comunicación entre los padres y la escuela.

……………………………………

El objetivo de esta carta era facilitarles una visión de conjunto del plan estratégico del DSLPA. Espero haberlo alcanzado. Sin más les deseo a ustedes y a sus hijos un saludable y exitoso año escolar 2018/19.

 

Saludos cordiales

Stephan Ropeter

Director