Están aquí: Infantil > Articulos > 07. diciembre 2018

Proyecto “Adaptación“

Saludamos a los niños nuevos en el grupo de “Los Delfines” de la Escuela Infantil:

Al comienzo del curso 2018/2019 la clase de “Los Delfines” recibió a nueve nuevos niños curiosos de dos y tres años de edad que, desde entonces, asisten a clase. Debido al cambio en la estructura y los roles del grupo, como profesionales percibimos que la fase de adaptación es importante tanto para aquellos niños que han pertenecido al grupo durante uno o dos años, como para los nuevos. Por esto, decidimos, junto con los alumnos, elegir la adaptación de los nuevos como tema de nuestro primer proyecto.

Los que se unieron por último al grupo fueron acogidos por un niño “padrino”. Este ha guiado y apoyado a su ahijado a lo largo de la jornada escolar del grupo. Además, se trató con los niños el hecho de que los mayores debían integrar a los nuevos en el juego libre y apoyarlos en la interiorización de las reglas y la estructura del grupo.

El objetivo del proyecto era que los niños se enfrentaran a la fase de adaptación con un sentimiento positivo y entablaran nuevas amistades. Otro objetivo era que a los niños les gustara venir a la escuela y sentirse cómodos en ella. Pasado el tiempo, podemos afirmar que todos se han adaptado bien. Cada niño se ha integrado de forma positiva en el grupo y ha encontrado su lugar dentro de él. Han establecido contacto con otros niños y lo han fortalecido. Además, ya han surgido buenas amistades.

A los niños les gusta venir a la escuela y les encanta redescubrir a diario ese nuevo mundo lleno de aprendizajes. Disfrutan reencontrándose con sus amigos. Además, desarrollan sus habilidades y competencias durante la jornada escolar y llegan a casa felices después de vivir muchas nuevas experiencias.