Están aquí: Infantil > Articulos > 28. mayo 2019

Programa de inmersión lingüística Hocus-Lotus

Hocus-Lotus literalmente «vive» en la Escuela Infantil del Colegio Alemán de Las Palmas.

La mayoría de nuestros niños tienen una lengua materna distinta a la alemana y se enfrentan a un nuevo idioma en nuestro centro. Con el fin de que nuestros alumnos puedan adquirir un vocabulario básico completo, implantamos el programa de inmersión lingüística Hocus & Lotus hace 3 años.

Durante las visitas de observación de la práctica docente en el aula de los diferentes grupos de Infantil, se pudo apreciar el entusiasmo y la diversidad de este programa. Cada grupo configura el programa de desarrollo del lenguaje de manera diferente y se adapta a las necesidades y a la escritura de los alumnos del mismo.

Se pudo observar todo tipo de actividades: teatro, juegos de rol, canto y conversación en coro o en grupos reducidos. El programa sirve de soporte para el fomento y la adquisición del idioma y como medio de comunicación.

El deseo de decirle a alguien algo es un requisito previo para hablar. Una clase de Hocus & Lotus es un «tiempo de estudio mágico» y se lleva a cabo varias veces a la semana en todos los grupos de Infantil. Las historias son una combinación de narración y juego interactivo. Los niños aprenden el idioma y su significado a través de la práctica, así como mediante el aprendizaje diario.

A través de repeticiones realizadas de diversas formas, el niño adquiere sus propias experiencias con el nuevo idioma.

Se anima a los niños a escuchar, a entender y a hablar. Con ello se adelanta el inicio de la producción discursiva con oraciones completas.