Están aquí: Secundaria > Articulos > 02. mayo 2019

Jugend musiziert – Éxito en Sevilla

El 5 de febrero de 2019 tuvo lugar en el DSLPA la fase regional del concurso “Jugend Musiziert”, a la que asistieron doce músicos de nuestro colegio. Ocho de ellos se clasificaron para el concurso nacional en Sevilla celebrado del 23 al 30 de marzo de 2019, en el que estuvieron representados once colegios alemanes de España y Portugal. Nuestros alumnos estuvieron acompañados por sus dos profesores de música, el Sr. Mantei y el Sr. Scheider.

¿Cómo nos podemos imaginar que transcurre una semana de concurso? A la llegada, los alumnos fueron recogidos por las familias de acogida y pasaron el fin de semana con ellos. De lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, se llevaron a cabo las audiciones. Paralelamente, los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar o asistir a los talleres de orquesta, coro y danza ofrecidos por los padres. En cada rincón del colegio se podía escuchar a jóvenes músicos que ensayaban, intercambiaban conocimientos o, simplemente, tocaban música juntos.

La última audición se celebró el jueves por la mañana. Después, todos nos dirigimos a la sede de la gran final de concierto, Box Cartuja, una sala de conciertos situada al oeste de Sevilla.

El evento más importante del concurso fue el concierto de clausura. Los ciento treinta y seis alumnos participantes se subieron al escenario y, junto al coro, la orquesta y el grupo de danza, bailaron una sevillana en homenaje al lugar de celebración, Sevilla. Después de los discursos y las palabras alentadoras de la Junta Directiva, la directora y el cónsul, disfrutamos de un concierto entretenido en el que se pudieron escuchar las contribuciones de todos los colegios y de todas las categorías. Para finalizar el evento, todos los alumnos volvieron a subir al escenario y allí recibieron su calificación final.

En el penúltimo día, todos se sentían visiblemente más relajados y pasamos un día maravilloso en Sevilla. El Colegio Alemán organizó una excursión con un amplio itinerario:visitamos el palacio del Alcázar con sus hermosos jardines, la impresionante Plaza España, hicimos un interesante recorrido por el Teatro de la Maestranza y pasamos el resto de la tarde en un parque.

La clase 11 del Colegio Alemán de Sevilla organizo la fiesta de clausura que se celebró la última noche de nuestra estancia allí. Después de tres horas de baile, celebración y comida, los invitados fueron recogidos por sus familias de acogida. Al día siguiente, todos, aunque cansados, ​se sentían muy felices y comenzaron el viaje de vuelta a sus casas.

Fue una semana muy inspiradora y memorable para todos.

Las audiciones de nuestros ocho músicos fueron evaluadas por el jurado, compuesto por dieciséis miembros, de la siguiente manera:

Categoría solo de instrumento de cuerda

Violin: Alvarado Ilieva, Diego (AG II) 1.erPremio

Violoncello/Piano: Doumerc, Camille (AG II) 1.erPremio
                             Doumerc, Elia  (acompañamiento) (AG III) 1.erPremio

 Categoría Música de cámara Instrumentos de viento

Saxo/Flauta: Ducatenzeiler Kapp, Sebastian (AG III) 2.º Premio
                     Alonso Martín, José Luis (AG III) 2.ºPremio

Saxo/Piano: Ducatenzeiler Kapp, Sebastian (AG III) 2.º Premio
Martin, Simon Leander (AG III) 2.º Premio

Clarinete/Piano: Martin, Simon Leander (AG III) 2.º Premio
Ducatenzeiler Kapp, Sebastian (AG III) 2.º Premio

Clarinetes: Martin, Simon Leander (AG III) 2.º Premio
                  Scherschinski Mendieta, Pablo (AG III) 2.º Premio
                  Pérez Martínez, Carolina (AG III) 2.º Premio

 

Estamos orgullosos de los logros y la versatilidad de las actuaciones. Incluso, antes del viaje de regreso a Gran Canaria, los alumnos ya empezaron a planificar su participación en el próximo año, organizando las parejas instrumentales y eligiendo las piezas musicales a interpretar. Fue una experiencia única y motivadora, tanto para profesores como para alumnos.

El colegio anfitrión merece un agradecimiento especial, ya que planearon perfectamente el programa de toda la semana y garantizaron, así, un desarrollo del mismo sin incidentes. También agradecemos a las familias anfitrionas su cariñosa acogida.

Pueden obtener más información y ver imágenes en la página de JuMu del Colegio Alemán de Sevilla: http://colegioalemansevilla.com/de/was-ist-jugend-musiziert-_aa546.html

Dominik Scheider