Están aquí: Secundaria > Articulos > 02. septiembre 2019

Trabajo de prevención, convivencia escolar y educación en las TIC – CiberExpert@

Durante las últimas semanas del curso 2018/19 se realizó un amplio trabajo de prevención, convivencia escolar y educación en las TIC. La conclusión del proyecto de mediación de este año, Hermano Mayor, el proyecto contra el acoso escolar «Tod@s Somos Uno» (teatro interactivo para los cursos cinco y siete y conferencia para padres), un concurso para crear carteles contra el acoso escolar, sesiones informativas del grupo de mediación y de la psicóloga escolar sobre anti-mobbing para alumnos de primero a noveno fueron, entre otras, algunas de las acciones realizadas.

 

Se llevó a cabo por primera vez un proyecto muy especial con los grupos de sexto curso: los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en el proyecto de prevención CiberExpert@ de la Policía Nacional. En un curso de 8 horas, los alumnos recibieron formación en los siguientes temas: acoso cibernético, adicción a Internet, robo de identidad, inicio específico de contactos con intenciones sexuales, sitios web juveniles, sexting, redes peligrosas, privacidad en Internet, netiqueta. Además, se llevó a cabo una conferencia para padres sobre «Navegación segura en Internet».

En una ceremonia oficial celebrada el último día de clase, los alumnos participantes recibieron una licencia de navegación por internet en reconocimiento a su participación activa y aplicada en el proyecto. Nos gustaría agradecer a los funcionarios de la Policía Nacional, el Sr. Antonio Moreno, la Sra. Hilda Ascanio y sus colegas, por la magnífica organización y realización del proyecto en nuestro colegio. Un agradecimiento especial al Sr. Pedro Pérez Hernández, Director de Alta Inspección de Educación, quien dedicó su tiempo para asistir a la ceremonia en nuestro auditorio.

Para nosotros, como colegio y docentes, ha resultado muy valioso el trabajo conjunto con la policía en la educación en las TIC. Tenemos previsto llevar a cabo este programa todos los años con los alumnos de sexto curso.

 

Andrea Bahmann