Están aquí: Colegio >

Quiénes somos

Die Deutsche Schule Las Palmas – un colegio y punto de encuentro intercultura

Estimado visitante:

Le damos la bienvenida a la página web del Colegio Oficial Alemán de Las Palmas de Gran Canaria (DSLPA).

Como colegio alemán en el extranjero, el DSLPA es un colegio de encuentro intercultural y un “pedacito de patria” para los alumnos alemanes en Las Palmas,  mientras que a los alumnos españoles les brinda la oportunidad de aprender el idioma alemán, de conocer y experimentar la cultura alemana y de obtener el certificado de estudios bilingüe español y alemán. El colegio está supervisado por la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder (KMK), por lo que los alumnos pueden obtener todos los títulos oficiales de enseñanza alemanes (Hautp- und Realschulabschluss, deutsche Reifeprüfung/Abitur).

El colegio está cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, en el contexto de la política cultural extranjera. El ZfA – Zentralstelle für Auslandsschulwesen (Oficina Central para Colegios Alemanes en el Extranjero), ubicado en Colonia, es el órgano que lo asesora en cuanto a la organización y le proporciona el profesorado desde Alemania, al que le concede una excedencia durante el periodo de su actividad en el extranjero.

Por otra parte, el Colegio Oficial Alemán de Las Palmas de Gran Canaria está reconocido por el Estado Español como un colegio extranjero, es decir, el colegio cumple todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, lo que garantiza la formación de los alumnos en el sistema educativo español.

En 2009, el DSLPA fue uno de los primeros colegios en todo el mundo en recibir el sello de calidad “Excelente Colegio Alemán en el Extranjero”, concedido por las autoridades alemanas competentes. Para ello y durante una semana, se realiza la inspección y evaluación para colegios alemanes en el extranjero (inspección BLI), en la que una comisión enviada desde Alemania examina el colegio y el trabajo pedagógico de los profesores según los criterios más estrictos. En 2014, volvimos a enfrentarnos a este desafío y, durante la inspección, demostramos una vez más nuestro alto estándar de calidad. Este nuevo reconocimiento en forma de sello de calidad “Exzelente Deutsche Auslandsschule” es la recompensa por un extraordinario desarrollo escolar y pedagógico a lo largo de muchos años.

El DSLPA fue fundado en 1920 y, desde entonces, goza de consideración, incluso más allá de la comunidad alemana en Gran Canaria. La entidad titular del centro es la “Asociación del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria”. La Junta Directiva del Colegio Alemán, elegida por la Asociación de entre sus miembros, es responsable de la administración y gestión del centro. Entre sus tareas se encuentran la elección y contratación del director del colegio y la toma de decisiones estratégicas, estructurales y económicas. La Junta Directiva, previo acuerdo con el director y escuchando al Consejo de Padres, decide sobre los asuntos organizativos del colegio, dejándose asesorar, además, por el gerente del centro y el cónsul de la República Federal de Alemania.

Los objetivos pedagógicos del DSLPA están establecidos dentro del proyecto de educación (Leitbild) y las diversas actividades culturales y deportivas apoyan el carácter de encuentro y la misión política cultural.

El personal docente de la DSLPA está compuesto por profesores enviados por Alemania, así como por profesores locales de nacionalidad española, alemana y de otras nacionalidades. El personal de habla alemana de la Escuela Infantil está diplomado en Pedagogía o son educadores reconocidos por el Estado alemán.

Agradezco el interés que ha mostrado por nuestro colegio y esperamos que nuestra página web sea de su agrado y de su interés.

 

Stephan Ropeter, Director