Están aquí: Colegio > Quiénes somos >

Estructura del colegio

El DSLPA comprende una Escuela infantil (Vorschule), la Primaria (Grundschule) y Secundaria 1 y 2 (Sekundarstufe 1 und 2) y en la actualidad cuenta con unos 870 alumnos aproximadamente.

Vorschule

(Escuela infantil)

La escuela infantil está dirigida a niños y niñas de tres a seis años y los prepara para la educación escolar en alemán como lengua materna. Además del aprendizaje del idioma alemán, la Escuela Infantil fomenta y estimula el desarrollo personal de cada alumno y, gracias a la enseñanza del alfabeto, en los últimos años se ha logrado una transición más fácil a Primaria y/o a otros centros.

Grundschule

(Escuela Primaria)

En la escuela Primaria se admiten niños cuya lengua materna sea el alemán o aquellos que demuestran tener un buen nivel de alemán. Por lo tanto, no hay una incorporación automática de los alumnos de Infantil a Primaria.

El ciclo de Primaria comprende un total de cuatro cursos (de primero a cuarto). Todas las clases se imparten en alemán, excepto las asignaturas de Español (Lengua castellana y literatura) y Ciencias Sociales, que forman parte de la enseñanza obligatoria desde el primer curso. A partir de tercero se incorpora la asignatura Inglés.

Sekundaria

(Secundaria)

El curso siguiente a la finalización de la Primaria, la clase 5, se entiende como un curso de orientación. Al final de este curso de orientación u observación, se decide sobre la asignación del alumno en una de las tres ramas: Hauptschule, Realschule y Gymnasium. Por regla general, los alumnos del Hauptschule y del Realschule se integran en las clases del Gymnasium y reciben un apoyo individual por medio de una enseñanza diferenciada.

En el DSLPA los alumnos del Hauptschule terminan su educación escolar al término de la clase 9 y obtienen el título “Hauptschulabschluss”, reconocido en Alemania.

Aquellos alumnos del Realschule que al término la clase 10 aprueben el examen del título oficial alemán “Realschulabschluss”, podrán finalizar sus estudios en el DSLPA.

El Gymnasium comprende los cursos 6 a 12 y la educación escolar termina con el bachillerato, después de un total de doce años. El certificado del bachillerato del DSLPA está reconocido tanto por la República Federal Alemana como por el estado Español, facultando el acceso a universidades alemanas, españolas y europeas.

El curso escolar se divide en dos semestres. En enero, los alumnos reciben las notas con los resultados de sus estudios del primer semestre. Las notas finales de junio reflejan los resultados de los estudios del primer y segundo semestre, por igual. Estas notas finales constituyen la base para posibles decisiones sobre la promoción o la clasificación en una de las distintas ramas escolares. La decisión sobre la promoción se realiza en el marco del Reglamento de la Conferencia de Ministros de Educación de acuerdo con la normativa escolar.

De conformidad con el Real Decreto 806/1993 del 28.05./O.M., 11.10.1995, el DSLPA está facultado para proporcionar a los estudiantes de cualquier nacionalidad la educación bajo el plan de estudios de alemán.

Asignaturas optativas/alternativas

En las clases 6 y 7 los alumnos tienen la oportunidad de participar en la llamada “Bläserklasse” (clase de instrumentos de viento). Cuando son admitidos en este grupo, los alumnos no participan en la clase de Música habitual, sino que reciben una enseñanza de un instrumento de viento durante dos años.

A partir de la clase 9, los alumnos tienen que elegir entre Arte o Música, pero, también, si se inclinan por el perfil lingüístico, con “Francés” como lengua extranjera adicional, o por el perfil científico, con la asignatura “MINT” (Ser humano, informática, ciencias y tecnología). Para ello, se realizarán jornadas informativas para padres y alumnos.

A partir de la clase 10 también se puede optar por la asignatura “Economía” y el colegio realizará reuniones con la información específica sobre esta materia.

Para aquellos alumnos que quieran cursar sus estudios superiores en una universidad española, existe la posibilidad de prepararse para la prueba específica de acceso a través de cursos adicionales en las clases 11 y 12.

 

Cambio de centro escolar

En el caso de alumnos nuevos en el colegio, que entran en Secundaria con otra secuencia de idiomas en su trayectoria escolar anterior, se les concede un tiempo adecuado y se aplica un tratamiento especial de acuerdo con la normativa de enseñanza alemana. Para aprender el idioma español por lo general se dan hasta dos años de tiempo máximo. Una vez expirado el plazo fijado individualmente, el alumno será calificado en Español y participará en las asignaturas que se imparten en castellano (Ciencias Sociales).
Las tardes en el colegio:

La Vorschule (Escuela Infantil) ofrece un servicio de recogida tardía hasta las 15:30 horas.

Para la franja horaria de la tarde en la que no hay actividad docente, el DSLPA ofrece una amplia gama de actividades para todos los alumnos.