Están aquí: Infantil > Video Infantil >

Marco de referencia

MARCO DE REFERENCIA DE LA ESCUELA INFANTIL DEL COLEGIO ALEMÁN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



ÍNDICE

 

QUIÉNES SOMOS

En 2001, se abrió la Escuela Infantil del Colegio Alemán de Las Pal-mas de Gran Canaria. Aproximadamente 190 niños, distribuidos en siete grupos de Infantil en el centro ubicado en Almatriche, son atendidos profesionalmente sobre la base de un concepto pedagógico sólido.

En el sur de la isla (El Tablero) hay otro grupo de Infantil, que también forma parte de la Escuela Infantil del Colegio Alemán. Los niños son atendidos de forma individual y en función de su edad.

Con el fin de ofrecer a los niños de entre 3 y 6 años espacio experiencial integral, se ha creado un área versátil al aire libre con numerosas posibilidades para la escalada y el juego. También hay un huerto escolar donde los niños pueden adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza a través de la experimentación.

Asimismo, el colegio cuenta con un anfiteatro acogedor, una biblioteca versátil, un polideportivo moderno y otras instalaciones que nuestros pedagogos utilizan para apoyar a los niños en su aprendizaje. Cada grupo de Infantil dispone de una casita equipada para lograr un ambiente de aprendizaje óptimo. Para el desarrollo de las competencias sociales e individuales, así como la de aprender a aprender, también se utilizan recursos didácticos seleccionados cuidadosamente, al igual que libros infantiles y juegos, y se llevan a cabo actividades prácticas y creativas. El diseño de las aulas se realiza teniendo en cuenta los proyectos que se desarrollan en cada momento.

 

Alemán como lengua extranjera (DaF)

Otro objetivo central de nuestro trabajo pedagógico es la enseñanza intensiva de idiomas para la adquisición de una segunda lengua. En los grupos DaF (Alemán como Lengua Extranjera) y SaF (Español co-mo Lengua Extranjera) los niños aprenden, mediante el juego, el respectivo idioma extranjero. Por ello, la Escuela Infantil, la asigna-tura de DaF cumple una función importante en el desarrollo lingüístico de los niños.

Los niños asisten a clases de DaF todos los días duran-te una hora para afrontar la adquisición de un segundo idioma y se preparan, en colaboración con los grupos, para adquirir la madurez escolar necesaria para comenzar en Primaria. Nuestro concepto se centra en la enseñanza en equipo, la variedad de métodos, el apoyo individual en grupos pequeños y la observación intensiva del desarrollo de cada niño. El trabajo de los temas previamente establecidos y definidos se lleva a cabo durante todo el curso y, con este fin, también se utiliza un libro de DaF.

Nuestro concepto

De acuerdo con nuestra identidad y nuestro concepto profesional, basamos nuestro trabajo educativo en un conjunto de principios que están en línea con nuestra misión intercultural y bilingüe. El encuentro y la participación son el núcleo del aprendizaje integral. En las reuniones periódicas del consejo de niños, los representantes elegidos por los alumnos de cada uno de los grupos de Infantil hablan so-bre los acontecimientos del momento, sus deseos y sus preocupaciones. El entorno de Infantil ofrece a los niños un ambiente protegido en el que pueden adquirir nuevas experiencias a través del descubrimiento y desarrollar una personalidad abierta y tolerante.

Al contemplar la necesaria igualdad de oportunidades, cada niño tiene derecho a ser valorado adecuadamente. Nuestro trabajo también se sustenta en la convicción de que cada niño cuenta con una voluntad propia y puede enriquecer al grupo. En línea con el objetivo de promover el desarrollo de personalidades tolerantes, también nosotros tratamos a los niños con respeto y tolerancia. Otros principios básicos de nuestro trabajo son la comunicación, el diálogo y el consenso entre todos los participantes.

Para lograr que los niños aprenda con entusiasmo es importante que se sientan a gusto y seguros en nuestra Escuela Infantil. Queremos darles el tiempo que necesiten para su desarrollo individual. En con-secuencia, siempre realizamos un acompañamiento exhaustivo en cualquier proceso de aprendizaje.

Nuestro proyecto educativo

Entendemos que nuestro trabajo educativo debe permitir la creación de espacios adecuados a la edad, crear unas condiciones óptimas para el aprendizaje y facilitar un ambiente que valore a los niños. Los niños reciben una formación basada en juegos y orientada a objeti-vos específicos. Esta les permite adquirir la madurez necesaria para iniciar su etapa en Primaria. Se habla y reflexiona con regularidad con los padres sobre el desarrollo individual de cada alumno. Como base para estas reuniones se utiliza un procedimiento de observación y documentación específico que se ajustan a los estándares profesionales establecidos. En nuestra Escuela Infantil se enseñan y practican la tolerancia, la participación y la igualdad de oportunidades. Nues-tra Escuela Infantil es un lugar para el aprendizaje que diseña y des-cubre toda la comunidad educativa.

Las directrices educativas

Como colegio alemán en el extranjero, nuestro trabajo educativo se basa en las pautas educativas legalmente establecidas para guarde-rías alemanas, en el marco de calidad para Escuelas Infantiles y guarderías en colegios extranjeros y en el proyecto educativo del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria.

Enfoque situacional y trabajo en equipo

El trabajo pedagógico en todos nuestros grupos de Infantil está basa-do en el enfoque situacional. Observamos cuidadosamente para conocer los intereses de los niños y diseñamos las unidades de aprendizaje correspondientes. Estas se planifican profesionalmente, se orientan al proceso y se llevan a cabo con todos los niños en sus respectivos grupos. Este enfoque promueve las competencias sociales e individuales y la de aprender a aprender, además de cumplir con las pautas educativas establecidas por el estado alemán. Al final de cada unidad de aprendizaje, se compilan todos los aprendizajes y los resultados obtenidos y se presentan a los padres.

Hocus Lotus

Nuestra enseñanza para la adquisición de un segundo idioma se basa en el método de aprendizaje conocido como “formato narrativo”. Esto implica que el idioma extranjero que debe aprenderse se enseña de manera análoga a la lengua materna, es decir, a través de experiencias repetitivas y rituales. Incluye una pluralidad de estrategias de aprendizaje, material de enseñanza adecuado y una variedad de actividades prácticas. Al crear situaciones en las que se tenga que emplear el idioma, promovemos la comunicación en un entorno pro-tegido y de confianza.

Cooperación en la educación

La cooperación en la educación entre el centro y los padres es un elemento indispensable en nuestro trabajo. Los padres conocen a sus hijos y, por lo tanto, son las personas de contacto y cooperación más importantes. En reuniones regulares, tratamos juntos objetivos indi-viduales y contenidos de aprendizaje. Los padres también son involu-crados en la realización de diferentes proyectos, así como en la or-ganización de fiestas y excursiones. El gremio de representantes de padres está compuesto por miembros electos de los grupos de Infan-til. Las reuniones regulares de representantes de padres con nuestra directora de Infantil promueven el intercambio y la cooperación.

Nuestro equipo

Nuestro equipo cuenta con una formación intercultural e interdisci-plinar. Está formado por educadores titulados, maestros de Primaria, psicólogos, pedagogos sociales y trabajadores sociales y cuenta con el apoyo del trabajo de voluntarios y estudiantes en prácticas que cursan estudios en el ámbito socioeducativo. Nuestras educadoras reciben una formación continua y profundizan y amplían sus conoci-mientos permanentemente. Además, se forman en áreas tales como el asesoramiento, el teatro, la naturaleza y la educación especial, así como en los campos de la terapia Gestalt, supervisión y muchos otros pertenecientes a la pedagogía.

Nuestra psicóloga escolar

El equipo del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria también cuenta con una psicóloga.

Además de asesorar a padres y alum-nos, apoya al equipo de Infantil a través de sesiones regulares de supervisión y de capacitación.

Nuestros estudiantes en prácticas

Como centro educativo avanzado, mantenemos una estrecha colaboración con los colegios superiores alemanes, institutos y facultades de educación social. Ofrecemos plazas de prácticas para estudiantes para acompañarles en su formación y promover su educación profe-sional. En consecuencia, hay reuniones regulares para guiarles, ayudarles a reflexionar y para supervisarles. Damos por supuesta la participación de nuestros estudiantes en prácticas en la formación continua interna.

Nuestra gestión de calidad

Nuestro trabajo profesional y pedagógico se basa en una gestión de calidad integral correspondiente al marco de calidad alemán para guarderías y Escuelas Infantiles en el extranjero. Está integrado en la gestión de la calidad del colegio y también cuenta con su contenido propio, exclusivo para Infantil. La gestión de la calidad está relacionada con el proyecto educativo del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria e incluye nuestros objetivos y diferentes procedimientos de documentación, la gestión de personal, los procedimientos de evaluación y presta especial interés en lograr una transición exitosa de la Escuela Infantil a la etapa de Primaria. Nuestro concepto se revisa, se reflexiona sobre él y se complementa con regularidad.

La evaluación de nuestra calidad

Debido a nuestros altos estándares, evaluamos regularmente el logro de nuestros objetivos y la calidad de nuestro trabajo educativo. Los resultados de las encuestas cualitativas que se realizan a niños, padres, personal de la Escuela Infantil y estudiantes en prácticas y voluntarios son objeto de análisis estadístico. Estos datos se evalúan y se ponen al servicio de la reflexión y, en consecuencia, de un desarrollo continuo de nuestro concepto.

Contacto

Carolina Ipser
Secretaria
Correo electrónico: verwaltung@dslpa.org
Teléfono: 0034 – 928 670750
Fax: 0034 – 928 675520

El proceso de admisión

Puede realizar la preinscripción para su hijo desde octubre del curso anterior en la administración del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria. Después de las entrevistas personales se realiza la asignación de plazas teniendo en cuenta los criterios de admisión del colegio. En una reunión de padres que se celebra en mayo, recibirá toda la información relevante sobre el comienzo de su hijo en el centro. A partir de septiembre, esperamos poder darles la bienvenida a su hijo y a ustedes como familia en nuestra Escuela Infantil del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria.

Proceso de admisión de estudiantes en prácticas

Si hemos despertado su interés, esperamos recibir su solicitud para realizar prácticas con nosotros. Nos la puede hacer llegar tanto por correo postal como por correo electrónico. Se requiere la presentación de los siguientes documentos: carta de presentación, currículo, fotografía, certificados de estudios y de las actividades laborales realizadas hasta la fecha, de estancias en el extranjero y, en caso de disponer, de conocimientos de idiomas. Esperamos recibir su solici-tud.

Les rogamos, envíen su solicitud a:

Sra. Annette Peters
Directora de Infantil
Colegio Oficial Alemán de Las Palmas de Gran Canaria
E-35018 Las Palmas Gran Canaria
Correo electrónico: annette.peters@dslpa.org

 

 

Marco de referencia en versión PPF

Nos importa mucho, que…

  • los niños se sientan muy a gusto en el colegio.
  • los niños se sientan seguros.
  • los niños tengan suficiente tiempo para desarrollarse individualmente.
  • los niños no pierdan la alegría de aprender.
  • los niños sean tratados con respecto, aprecio y apoyo.
  • los niños puedan encontrar un ambiente de aprendizaje adecuado a sus necesidades y, así, logren ser más autónomos e independientes.