Puente día de Canarias Día de Canarias en el Colegio Concierto de verano Orquesta de vientos
29-05-2017 / 00:00:00 26-05-2017 / 00:00:00 25-05-2017 / 00:00:00
martes 30 , también puente Colegio Alemán Auditorio del Colegio

Estatutos de los representantes de alumnos del Colegio Oficial Alemán de Las Palmas

 

Estos estatutos entran en vigor el día 1 de septiembre de 2012.


Preámbulo
Nosotros, los alumnos del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria, queremos, con una actitud participativa y dinámica, favorecer la convivencia del día a día escolar. Estos estatutos son vinculantes para todos los alumnos.
I. Cometidos de los representantes de alumnos (RA)
Los RA son asunto de todos los alumnos. Estos estatutos sólo podrán tener éxito si todos los alumnos del colegio apoyan y cumplen los mismos. Así mismo hay que tener en cuenta que todos los alumnos interesados se vinculen con el trabajo de los RA. Estos es necesario especialmente con los alumnos más jóvenes de primaria.
Los cargos como representante de alumnos están disponibles para todos los alumnos; además cualquier alumno se puede poner en contacto con cualquiera de ellos para formular  preguntas, presentar quejas, críticas, sugerencias o contribuciones, aunque sobre todo debe dirigirse a los delegados de clase o al suplente. Para garantizar la accesibilidad a los representantes de alumnos y a los profesores de confianza, hay un tablón informativo sobre todos los intereses de los RA.
El cometido de los representantes de los alumnos:
1. Representación de los intereses de los alumnos
Los RA tienen el deber de representar los intereses y deseos de los alumnos ante la dirección del colegio, los profesores y los padres. Para ello los representantes hacen uso del derecho a ser escuchados, a opinar, a presentar quejas, a conciliar, a representar y sobre todo del derecho a ser informados. Por ello los correos electrónicos de la dirección del colegio que afecten a los alumnos deberán ser enviados a los representantes de alumnos.
El consejo de alumnos puede enviar a un representante a ciertos departamentos o grupos de trabajo. Los representantes de alumnos también pueden presentar sugerencias o propuestas para la confección de las clases en las reuniones de padres o en los claustros por departamentos..
Los representantes de alumnos pueden representar a un alumno en particular siempre y cuando éste lo desee.
2.Tareas elegidas voluntariamente
Los representantes de alumnos están obligados a participar activamente en la vida del colegio y representar los deseos de los alumnos. Sobre todo debe participar en los eventos culturales (Halloween), deportivos y sociales (mediación).

3.Cooperaciones
Aspiramos alcanzar una cooperación con los representantes de alumnos de otros colegios.
II. Órganos de los representantes de alumnos
1. Delegados de clase
Los delegados de clase y sus suplentes representan los intereses de los alumnos de una clase en el consejo de los representantes de alumnos. Serán elegidos, a más tardar, en la cuarta  semana de clase. Son miembros del consejo de alumnos durante un año. Están obligados a transmitir la información dada en las reuniones de RA regular y detalladamente a sus respectivas clases. Para ello deben trabajar en conjunto con los grupos de trabajo o departamentos de los RA.

2. Consejo de alumnos

2.1 Composición del consejo y derecho a voto
Los delegados de clase forman el consejo de alumnos. En las desiciones del consejo, todos los miembros del mismo tienen derecho a voto.

Para tareas específicas el consejo de alumnos puede formar grupos de trabajo y recurrir a alumnos adicionales que podrán asistir a las reuniones y tendrán voz pero no voto.

2.2 Reuniones
Las fechas de las reuniones de RA serán fijadas a principio de curso y publicadas en el tablón de anuncios. Deberán celebrarse unas seis reuniones al año. Se tendrá que celebrar una reunión en el caso de que los representantes de alumnos o al menos cinco delegados de clases así lo deseen. Normalmente tendrán lugar en la sala de conferencias del colegio y durarán una hora de clase. Al principio de cada semestre deberá celebrarse una reunión del consejo fuera del colegio.

Todas las reuniones del consejo de alumnos son públicas. Sólo mediante la petición de uno de sus miembros se puede cerrar al público. La invitación a la reunión se entrega una semana antes de su celebración. El representante de alumnos o su suplente dirigen las reuniones. La asistencia es obligatoria para los miembros del consejo de alumnos.

En todas las reuniones se redactará un protocolo. Este será llevado a cabo por el secretario y, a más tardar, dos semanas después de la reunión presentado al delegado de alumnos, quien lo publicará en el tablón de anuncios.

El consejo de alumnos puede adoptar resoluciones si al menos la mitad de sus miembros están presentes. Las resoluciones se aprueban con mayoría simple (>50%). Bajo petición el voto será secreto, en caso contrario se votará a mano alzada.

3. El delegado de alumnos
El delegado de alumnos es el presidente del consejo de alumnos. Representa los intereses de los alumnos de todo el colegio ante la dirección del colegio, el conjunto de profesores y los representantes de padres. 

Como presidente del consejo de alumnos el representante de alumnos designa las reuniones del consejo, fija la orden del día y dirige la reunión. Es responsable del trabajo de los RA y está obligado a rendir cuentas a los alumnos.

4. Secretario
En la sesión inicial, a principios de curso, el consejo de alumnos elegirá un secretario y un suplente, que ayudará al secretario en su labor. El secretario redacta un protocolo de todas las reuniones de delegados. También recopila y mantiene fielmente las actas de las decisiones tomadas. 

5.Reuniones con la dirección
Se celebrarán al menos 6 reuniones por curso escolar con la dirección. Para ello se elaborará una orden del día y a continuación se publicará un protocolo. Estas reuniones sirven para el intercambio de información, así como para el tratamiento de eventuales problemas.

III. Votaciones

Las bases de una votación ordinaria sirven para todas las votaciones de los representantes de alumnos. Son por tanto secretas, generales y directas, en igualdad de condiciones para todos. La preparación y el desarrollo de la votación es responsabilidad del presidente de la mesa electoral, que no será candidato y que se elegirá por votación del consejo de alumnos.
1. Votación de los delegados del colegio
Todos los alumnos votarán al representante de alumnos a más tardar en la séptima semana del nuevo curso. Todos los alumnos y alumnas de las clases 10 y 11 pueden presentarse como candidatos. Se pueden elegir entre 2 a 3 representantes de alumnos.  La duración del cargo será de un curso escolar hasta la nueva votación. El representante de alumnos podrá ser obligado a abandonar su cargo tras una moción de censura.
Los candidatos entregarán su programa electoral como máximo una semana antes de la votación. Durante esa semana los candidatos deberán exponer su programa en las clases.
La votación tendrá lugar en el auditorio. Allí ya no se podrán realizar más presentaciones. Cada  alumno tiene un voto. La votación se realizará directa, libre y secretamente.
2. Votación del profesor de confianza
A principio de curso todos los alumnos votarán a los profesores de confianza. Su cargo electoral tendrá la duración de un curso escolar. El profesor de confianza puede ser obligado a abandonar su cargo tras una moción de censura. La votación se realizará en las clases individualmente.
Después de las propuestas recibidas, los representantes de alumnos expondrán una lista de cantidatos a profesor de confianza. No es posible votar al director, al subdirector, ni los profesores que no tengan una jornada completa. Se tendrá que solicitar el consentimiento a los profesores propuestos antes de la votación.

Entre las funciones del profesor de confianza se encuentran el asesoramiento y el apoyo a los RA.

3. Elección del delegado de clase
El delegado de clase se elige de forma secreta en la clase. El tutor organiza la votación.   

 

 

 

  logo intercambios Colegio alemán logo memoria Colegio alemán Las Palmas de Gran Canaria
Sello calidad
Partner der Zukunft
Wda
zfa_das
logo consulado alemán en Las Palmas logo consulado alemán en Las Palmas

Deutsche Schule / Colegio oficial Alemán Las Palmas de Gran Canaria, Lomo del Drago s/n, Almatriche. 35018 Las Palmas