Puente día de Canarias Día de Canarias en el Colegio Concierto de verano Orquesta de vientos
29-05-2017 / 00:00:00 26-05-2017 / 00:00:00 25-05-2017 / 00:00:00
martes 30 , también puente Colegio Alemán Auditorio del Colegio

 

 

MATERIAL MEMVUS

EJEMPLOS DE CLASES MEMVUS

BLÄSERKLASSE

MÚSICA DE NUESTROS GRUPOS

VIDEOS

 

Imagenes de la Bläserklasse

Fotos Imágenes

_____________________________________________________________________

Una semana musical en el frío

Cuando nos despedimos en la estación central de trenes cayeron muchas lágrimas y muchos estaban tristes, de que ya nos tuvieramos que ir a casa.

Nuestra estancia en Bielefeld fue del 30.11.-7.12.2014, realizamos excursiones, ensayos, conciertos y las tardes y noches las pasabamos con las familias de acogida o nos reuníamos en la ciudad con nuestros amigos.

El domingo, después de 12 (!) horas de viaje,  por fin llegamos a la estación central de trenes de Bielefeld. Los alumnos de intercambio nos recibieron cordialmente y cada uno de nosotros se fue con su correspondiente familia de acogida a casa (o al McDonald! J).
El día siguiente a nuestra llegada  lo pasamos en el colegio y conocimos a muchos niños nuevos. El colegio es realmente gigante, en el centro del colegio se encuentra el foro. Muchos niños pasan allí los recreos y nosotros ofrecimos allí nuestros conciertos. Como el invierno alemán puede ser muy frío el colegio estaba equipado con alfombras y calefacción.

El martes, después de 2 horas de ensayo, fuimos al centro de Bielefeld, visitamos el ayuntamiento, donde nos recibió la alcaldesa, y posteriormente paseamos por el mercadillo de Navidad, algunos dejaron sin existencias la tienda DM (droguería)…

El miércoles estuvimos en la pista de patinaje sobre hielo Oetker. Muchos ya sabían patinar, pero aún así, muchos besaron el frío suelo. Nos divertimos mucho aunque nuestros pies acabaron  como cubitos de hielo y muchos tenían heridas en los tobillos. Por la noche dimos nuestro primer  concierto con las Bigbands del colegio. El público aplaudió mucho y, después de un largo concierto, nos fuimos muy tarde a la cama. Todos estaban muy cansados tras ese día tan agotador.

A la mañana siguiente todos nos levantamos temprano y fuimos con el tren a Detmold, una ciudad antigua con muchas casas de paredes entramadas. Visitamos su castillo, en el que pudimos “patinar” en  unas pantuflas de fieltro. Más tarde nos fuimos al mercadillo de Navidad donde el Sr. Mantei nos invitó a una ración de papas fritas. Después de comer pudímos caminar en grupos por el mercadillo. Después de otro día divertido nos volvimos en tren a casa.

El viernes nos deparaba una sorpresa. Hicimos una excursión al parque de animales de Olderdiessen, y, en esta ocasión, fuimos con el autobús. En este día también nos acompañaron nuestros compañeros de intercambio. Como los niños alemanes ya conocían el parque, algunos de ellos hacían de guía para nosotros. Otros por el contrario se quedaron asombrados contemplando el lago que estaba completamente congelado y, por ello, llegaron tarde a la parada del autobús.
Después de esta bonita experiencia en el parque de animales, nos preparamos para nuestro segundo y último concierto conjunto en el colegio.

El sábado cada familia hizo lo que le apetecía, ir al mercadillo de Navidad, patinaje sobre hielo…

Inevitablemente llegó el domingo, aunque nadie lo desaba. Nos reunimos temprano en la estación central de trenes de Bielefeld. En lo que esperábamos al tren, aprovechamos el tiempo para despedirnos los unos de los otros. Casi todos lloraron cuando llegó la despedida, incluso algunos padres. Una vez en el tren ya no hubo vuelta atrás. Nos esperaban otras 12 horas de viaje.

Nuestra experiencia en Bielefeld fue positiva en todos los sentidos. Hicimos buenos amigos y nos sentimos bien… pero lo más importante es que nos divertimos mucho.

 

____________________________________________________________________

La Orquesta de vientos del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria

 

Blaserklasse en el Colegio alemán de Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué es una clase de instrumentos de viento?

“Clase de instrumentos de viento” significa que los alumnos y alumnas del Colegio Alemán de Las Palmas aprenden a tocar un instrumento durante dos años (clase 6 y 7) en el colegio. En Alemania ya existen más de 500 clases de  instrumentos de viento en los diferentes colegios. La clase de instrumentos de viento se imparte durante la mañana en vez de la tradicional clase de música. La idea es que los alumnos y alumnas reciban una introducción práctica a la educación musical diferente a la clase de música tradicional y de esta manera interioricen mejor la música.
A parte del punto de vista musical, junto a la experiencia musical, juega un papel muy importante el fomento de las competencias sociales. Gracias a las actuaciones los alumnos y alumnas viven muchas sensaciones de éxitos que de otra manera no tendrían. Además experimentan que estos éxitos son el resultado de un trabajo realizado con mucha concentración, persistencia y colaboración mutua.
Un tercer aspecto es la imagen del Colegio Alemán en el exterior. Debido a que el grupo de instrumentos de viento es único en la isla de Gran Canaria, el Colegio Alemán destaca notablemente entre los demás colegios.

¿Cómo se organiza la clase de instrumentos de viento?

Al finalizar la clase 5 los alumnos y alumnas pueden participar en una jornada de prueba para conocer los instrumentos ofertados, como son la flauta, el saxo, el clarinete, la trompeta, el trombón y la batería. De esta manera, quien tenga interés, puede inscribirse en la clase de instrumentos de vientos para los dos cursos siguientes.
Al comenzar la clase 6 los participantes de la clase de instrumentos de viento reciben su instrumento en calidad de préstamo. En vez de la tradicional clase de música, una vez a la semana se celebra un ensayo, además de recibir una clase instrumental una vez a la semana en grupos pequeños de 4 a 5 personas. Estas clases las imparten profesores externos (por regla general son miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria).
Al final de la clase 7 los alumnos y alumnas devuelven el instrumento al colegio, para que los puedaN usar la siguiente promoción. Por otra parte, estos instrumentos también pueden ser comprados.
Rainhold Mantei y David Campodarve dirigen las clases de instrumentos de viento.

 

¿Qué pasa después de la clase 7?

Una clase de instrumentos de viento supone la base para la continuación del trabajo musical en el colegio. En nuestro caso hemos planificado ofrecer la formación de un conjunto en una actividad extraescolar para los alumnos que terminan las clases de instrumentos de viento. Este conjunto podrá seguir trabajando hasta el “Abitur” para que el Colegio Alemán pueda presentar una verdadera “Big Band” y los alumnos así poder seguir en contacto con la música durante muchos años.

¿Qué cuesta la clase de instrumentos de viento?

El Colegio Alemán ha comprado instrumentos por valor de unos 35.000€ aproximadamente. Estos instrumentos se entregan a los alumnos por dos años en calidad de préstamo. Para poder cubrir los gastos de los profesores instrumentales, la organización de eventos y el mantenimiento de los instrumentos se cobrará una tArifa de 39€ al mes por alumno.

 

  logo intercambios Colegio alemán logo memoria Colegio alemán Las Palmas de Gran Canaria
Sello calidad
Partner der Zukunft
Wda
zfa_das
logo consulado alemán en Las Palmas logo consulado alemán en Las Palmas

Deutsche Schule / Colegio oficial Alemán Las Palmas de Gran Canaria, Lomo del Drago s/n, Almatriche. 35018 Las Palmas