Están aquí: Secundaria > Asignaturas >

Alemán

Programa de Alemán para la Secundaria

En cuanto al enfoque metodológico y didáctico del idioma, la Secundaria retoma escencialmente el trabajo de la Primaria.

En las clases 5 y 6 se mantiene la separación entre los cursos de Alemán como idioma materno (DaM) y Alemán como idioma complementario (DaE). En los grupos de DaE, en clase, se hace hincapié, principalmente, en la enseñanza de la gramática y el vocabulario, y se continúa, así el trabajo metodológico realizado en Primaria. En las clases de DaE, a partir del próximo curso escolar 2017/18, se seguirá trabajando con el libro Die Deutschprofis en las clases 5 y 6. Con este libro se comienza el proceso de aprendizaje sistemático del idioma en la Primaria, en la segunda clase.

Con el objetivo de garantizar que el aprendizaje del idioma ocurra de la manera más congruente posible y  se adapte a las necesidades individuales, se harán a partir de mayo de este curso tests comparativos a partir de la tercera clase de Primaria: al finalizar la clase 3, los alumnos y alumnas deben haber alcanzado el nivel A1, después de la clase 4, el nivel A2. Después de la clase 4, dependiendo del nivel de idioma alcanzado, entonces se puede continuar trabajando con el tomo para el nivel A2 del libro de texto o se puede comenzar a trabajar con el libro del nivel B1. En el transcurso de la sexta clase se irán integrando en el curso de DaE progresivamente textos literarios, de referencia e informativos extraídos del libro de texto de alemán Deutschzeit para asegurar que la transición a la séptima clase se realice lo más fluido posible.

En los cursos de DaM se trabajará con el libro Deutschzeit. Sin embargo, los contenidos temáticos se complementarán con el aprendizaje sistemático e integrado de vocabulario y gramática.

En caso de haber grandes diferencias en el nivel de idioma, estas serán corregidas con el empleo de diversas formas del aprendizaje cooperativo. Además, los métodos que apuntan a la individualización de la enseñanza y el aprendizaje les dan la posibilidad a los alumnos y alumnas más aventajados de trabajar con los textos del libro de manera autónoma, mientras que a los alumnos y alumnas menos aventajados se les facilitará el trabajo con los textos por medio de herramientas de apoyo. Asimismo, en las clases 7 y 8 se pondrá énfasis en la enseñanza del vocabulario y la gramática.

Un aspecto fundamental de la clase de Alemán es la  implementación de horas regulares dedicadas a la lectura que se ubican en las horas periféricas y en el horario de tarde. Todo ello está relacionado con los métodos de la Primaria y se basa en el programa de lectura para la Secundaria. Se pondrá especial énfasis en la lectura  autónoma de obras completas elegidas por el propio alumno, de igual forma en la enseñanza de estrategias para la comprensión lectora, así como en los textos creados por los estudiantes (portfolios, diarios de lectura) que irán aumentando paulatinamente su complejidad. Estas horas de lecturan se harán hasta la clase 9.

Otro aspecto importante en las clases desde la 5 hasta la 10 se refiere a las horas periódicas dedicadas a la escritura. En ellas se practicarán y corregirán a través de trabajos individuales o en diferentes formas de aprendizaje cooperativo los textos escritos exigidos en los cursos correspondientes. La redacción de textos libre debe dejar de ser una actividad para casa y comenzar a ser poco a poco un trabajo dentro del colegio. A los y las estudiantes se les proporcionarán el vocabulario específico según el tipo de texto, ayudas con expresiones y frases, así como conectores a los que se pueden remitir según sus necesidades. Como medios de apoyo adicionales, los estudiantes disponen de los Grammatiklernplakate (carteles con recursos gramaticales), así como de los Spickzettel (chuletas) que se introdujeron este mismo año.

El trabajo en el décimo grado y en el nivel superior se centra, en primer lugar, en la preparación sistemática para el Bachillerato, es decir, en la práctica intensiva de los tipos de redacción que se exigen en el examen de Bachillerato, así como el adiestramiento de las competencias que se les piden en ese contexto.

En horario de tarde se ofrecen, además, clases de apoyo dirigidas a estudiantes con grandes dificultades en el idioma. Estas clases se realizan en pequeños grupos, se realiza una educación diferenciada y en estrecha coordinación con los colegas de la asignatura.

Para el departamento: Martina Auwelaers

Marco de enseñanza del Alemán

Lecturas recomendadas