Están aquí: Secundaria > Asignaturas >

Ciencias sociales

Introducción

El área de Ciencias Sociales, que incluye en la Geografía e Historia según el currículo español, tiene como objeto de estudio el conocimiento de la organización y del funcionamiento de la sociedad, así como del territorio en el que se asienta. A este objetivo general de la asignatura se le suma, en nuestro caso, la particular atención a la realidad y cultura españolas.

La programación tiene dos pilares fundamentales:

  1. La Geografía como espacio físico en el que se desarrolla la actividad humana y la interacción que se produce entre ambos.
  2. La Historia como realidad histórica, social y cultural de nuestro pasado.

Metodología

En cuanto a la metodología, el enfoque del  área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia es comunicativo, con un aprendizaje activo, con una integración de las competencias básicas, las nuevas tecnologías y la atención a la diversidad del aula

Actividades complementarias a la enseñanza en el aula

Para  mejorar la calidad de la enseñanza, se desarrolla el plan de actividades complementarias. Las salidas escolares tienen como finalidad potenciar el desarrollo de acciones que contribuyen a la consecución de los fines educativos de las programaciones de los distintos niveles.

Además, es un recurso  didáctico, una actividad pedagógica importante en la formación  plena e integral de los alumnos.

Este recurso no solo está avalado por la teoría y la experiencia pedagógica, sino que la legislación educativa propone este método de trabajo entre sus objetivos educativos.

Las actividades están organizadas durante el horario lectivo, de acuerdo con su proyecto curricular y tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento y el espacio  en el que se desarrollan.

En Primaria:
  • Tercer Curso
    Visita a la Cueva Pintada de Gáldar,
  • Cuarto Curso
    Viaje a Lanzarote: visita al Parque Nacional de Timanfaya.
  • Quinto Curso
    Visita a la Casa de Colón.
  • Sexto Curso
    Viaje a Tenerife: acampadas astronómicas. Museo de la Ciencia y el Cosmos.
En Secundaria y Bachillerato:

Visitas culturales relacionadas con la programación de cada curso (se determinan cada año).

Actividades