Están aquí: Secundaria >

Quiénes somos

Aquí encontrará la información fundamental sobre el ciclo de Secundaria del Colegio Alemán de Las Palmas.

Unterstufe

Grado inferior

Mittelstufe

Grado Medio

Oberstufe

Grado superior

clase 5 6 7 8 9 10 11 12
Recomendación de rama escolar Asignación de  la rama escolar Elección asignaturas a partir de  la clase 9 Exámenes centrales

Zentrale Klassenarbeiten

Abitur

Bachillerato

 

Grado de orientación y ramas escolares

La clase 5 se conoce como grado de orientación (Orientierungsstufe), dado que, al finalizar el curso, los alumnos reciben una recomendación individual del claustro de profesores en la que se les recomienda la rama escolar que deben escoger. Las bases principales para esta recomendación son: el nivel de rendimiento del alumno,  su desarrollo personal, la capacidad de expresión y abstracción lingüística, el trabajo en clase y, también, la preparación en casa.

Para que el alumno sea asignado al Gymnasium, deberá alcanzar una nota media del 3,5 en las asignaturas principales, tales como Alemán, Español, Inglés y Matemáticas. Los alumnos que son asignados al Realschule serán aquellos que en las asignaturas Alemán, Español, Inglés y Matemáticas obtengan una nota media de 4,0. Cuando la nota media es superior a 4,0, se le recomienda al alumno el Hauptschule.

En caso de que la recomendación del colegio no se correspondiera con el deseo de los padres, prevalecerá el deseo de estos. No obstante y al final de la clase 6, será el claustro de profesores, de conformidad con los criterios mencionados arriba, quien asignará la rama que cursará el alumno. Se garantiza que habrá flexibilidad a la hora de cambiar de una rama a otra, siempre y cuando se cumplan los requisitos del reglamento de notas y de promoción de curso.

¿Qué consecuencias tiene cada una de las ramas?

Los alumnos que son asignados a la Hauptschule o Realschule serán evaluados de forma diferenciada, es decir, que las tareas y exigencias serán distintas y que finalizarán su educación en el centro después de la clase 9 (Hauptschule) o después de la clase 10 (Realschule). El superar el examen Hauptschulprüfung o el Realschulprüfung conlleva el título oficial alemán Hauptschulabschluss o Realschulabschluss. El paso del sistema escolar alemán al español está garantizado.

La mayoría de nuestros alumnos siguen la rama del Gymnasium, que finaliza con el examen de Abitur en la clase 12.

Además, queremos advertir que en la Sekundarstufe podemos mezclar las clases, con el fin de implementar metas pedagógicas y profesionales y fortalecer el carácter de encuentro de nuestro colegio. Normalmente se hace un reagrupamiento en el grado inferior y otro en el grado medio de la Sekundarstufe.

Elección de ramas

Al finalizar la clase 8, los alumnos tienen que decidirse, bien por la rama  lingüística (con Francés como asignatura de perfil) bien por la rama de ciencias (con la asignatura MINT – ser humano, informática, ciencias y tecnología). Esta elección es vinculante para los siguientes cursos y tiene influencia sobre la combinación de asignaturas en el Abitur. Los coordinadores y la directora técnica informarán a los alumnos y los padres sobre las distintas asignaturas optativas en la Oberstufe.

Fase de calificación, Oberstufe y Abitur

La clase 10 es la fase de calificación para la Oberstufe, es decir, que los alumnos serán  preparados de forma progresiva para cumplir las exigencias de la Oberstufe y para saber trabajar con responsabilidad y objetividad. En la clase 10, se realizan los exámenes centrales (Zentrale Klassenarbeiten) en las asignaturas Alemán, Matemáticas e Inglés, exámenes que se realizan en todos los colegios alemanes en el extranjero.

Con el paso a la Oberstufe, también cambia el sistema de notas. Desde la clase 1 hasta la 10, los alumnos son evaluados por el sistema de notas que abarca del 1 (Sobresaliente) al 6 (Insuficiente) y reciben sus notas anuales al finalizar el curso. A partir de la clase 11, las notas se reflejan mediante el sistema que abarca desde los 0 a los 15 puntos y los alumnos reciben un certificado de notas semestral al finalizar el semestre (11/1, 11/2, 12/1, 12/2).

En la Oberstufe, se eligen diez asignaturas, que ya, a partir de la clase 11, cuentan para el Abitur. Además, hay otras asignaturas optativas, entre otras, aquellas que preparan a los alumnos para el acceso a las universidades españolas.

Los alumnos de la promoción 2018 del Abitur tienen que elegir en la clase 12 cuatro asignaturas, en las que realizarán los exámenes escritos y orales.

A partir de la promoción del Abitur  2019, los alumnos realizarán el Abitur Internacional Alemán (Deutsche Internationale Abitur – DIA). Para ello, en la clase 12 elegirán cinco asignaturas, en las que se realizarán tres exámenes escritos, uno oral y uno en forma de presentación.

Si los alumnos superan el Abitur alemán y los requerimientos de las asignaturas españolas, recibirán tanto el Título de Bachillerato alemán (Reifeprüfung), como el Título de Bachillerato español.

Quedamos a su entera disposición para resolver cualquier duda.

Andrea Bahmann, Coordinadora de la Unterstufe y Mittelstufe (andrea.bahmann@dslpa.org)

Tell Fischer, Coodinador de la Oberstufe (tell.fischer@dslpa.org)