Intercambio escolar con Hamburgo Junio 2017
Llevamos ya algunos años organizando intercambios escolares con las clases 8 del Heinrich Heine Gymnasium en Hamburgo y en primavera 2016 tocó viajar a Alemania otra vez.
Entre abril y mayo, un grupo de veintiún alumnos y alumnas vino a vernos a Gran Canaria. No hubo tiempo para adaptarse, puesto que empezamos con el programa en cuanto llegaron. El primer día acudimos a Triana y Vegueta. La visita a la catedral de Santa Ana fue obligatoria y, después de dos museos, los alumnos pudieron, por fin, aprovechar una tarde de compras sin profesores. Al día siguiente, subimos a la Cumbre. Primero aprendimos sobre los aborígenes en La Fortaleza y seguidamente continuamos el recorrido en el Roque Nublo. En resumen, fue una excursion en guagua muy bonita, a pesar de las curvas.
Nuestros alumnos debieron asistir a clase, mientras los alemanes tuvieron la posibilidad de participar en un taller de surf. El fin de semana largo del 1 de mayo fue organizado por las familias de acogida. Antes de marcharse, los alumnos de Hamburgo pasaron una jornada en nuestro colegio.
Seis semanas depués nos tocó a nosotros de irnos de viaje. Todos estaban muy nervios y excitados. Se preguntaban: “¿Los alumnos se levarán tan bien como en Gran Canaria?””¿ Cómo vivirán las familias alemanas?” “¿Qué haremos?”. Llegamos tarde por la noche a Hamburgo y, por ello, no vimos mucho de la ciudad. Lo que nos sorprendió mucho fue que amanecía muy pronto en el norte en verano. Además, los alumnos iban al colegio en bici – muchos siguieron el ejemplo y disfrutaron de este tipo de deporte matutino. En el colegio, nos dio la bienvenida el director. Nos llamó la atención que las aulas son mucho más grandes y que casi no queda sitio para aparcar la bici.
Las excursiones en Hamburgo fueron las siguientes: una visita al zoo “Hagenbeck”, donde el visitante puede ver muchas especies de animales e, incluso, darles a comer, por ejemplo, a los elefantes. Visitamos también la zona del puerto de Hamburgo y la nueva sala de conciertos, la “Elbphilharmonie”. Las vistas desde el techo de este edificio eran impresionantes. Cuando salimos de allí, el cielo se nubló de repente y nos pilló una tormenta con granizado, rayos y trueno. Otro punto de interés fue el museo de la “Speicherstadt”, donde hicimos una visita guiada en español. Tras un día de colegio y después el fin de semana con las familias, visitamos Lübeck el lunes. El último día tuvo un cariz deportivo, pues hicimos piragüismo en el río Alster. El espíritu de equipo y la resistencia eran las claves para una excursion en canoa y comprobamos que algunos tenemos que mejorar en estos aspectos.
Pasamos diez días muy felices en Hamburgo, donde realizados muchas actividades.
Muchas gracias al colegio de Hamburgo y a todos los profesores y padres por su apoyo.