Están aquí: Infantil > Articulos > 23. marzo 2018

El proyecto de las lentejas del grupo de “Los Osos”

Los alumnos de Infantil del grupo de “Los Osos” observan transformaciones en la vegetación debido al cambio de estación. Los educadores observan los intereses y la curiosidad que muestran los niños con respecto al crecimiento de las plantas y desarrollan un proyecto acorde a estos intereses.

Los niños colocaron unas semillas de lenteja en un vaso de plástico con algodón. También agregaron unas bolitas de papel crepé de colores. Cada niño tenía su propio vaso de plástico. A continuación, se regaron un poco las semillas. Después de unos días, aparecieron los primeros brotes verdes. Los niños observaron con curiosidad el ciclo de crecimiento de las pequeñas. El papel crepé se disolvió y tiñó el algodón de colores

Los niños cuidaron de las plantas y hablaron sobre lo que la pequeña planta necesitaba para crecer. Hablaron sobre las lentejas y sobre los diferentes colores que habían adquirido los algodones. Fue muy emocionante para los niños ver cómo una semilla se convertía en una planta de verdad. El proyecto ha supuesto el primer acercamiento de los alumnos a la medida del tiempo. Se trató el discurrir del tiempo relativo (conceptos como “al mismo tiempo”, “antes”, “después”) y los niños practicaron el uso correcto de los indicadores temporales y cronológicos relacionados con el crecimiento de la planta.

Los niños ordenaron sus plantas en función del tamaño y de la cantidad. Con esta actividad pudieron obtener nuevos conocimientos relacionados con la competencia matemática. Finalmente, los niños enseñaron las plantas a sus padres y se las llevaron a casa.