Participación – Delegados de alumnos en la Escuela Infantil
Una parte importante del trabajo de la Escuela Infantil del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria es la participación.
Los pedagogos sociales de Infantil permiten a los niños expresarse y valoran la opinión de cada uno de ellos. Este derecho tiene su origen en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que establece que los niños de todas las edades tienen derecho de intervención y participación.
La intervención y la participación de los niños también se refleja en las pautas educativas establecidas en Alemania, en las que se basa la Escuela Infantil del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria.
Cada grupo de Infantil elige democráticamente, al comienzo de cada curso, a dos portavoces como delegados. Estos se reúnen todos una vez al mes con la directora de Infantil, la Sra. Annette Peters. Para la elección de los delegados, cada niño del grupo puede repartir dos piedras a sus candidatos favoritos. Después de contar las piedras, quedan elegidos los delegados de niños.
En las reuniones de los delegados los niños hablan sobre temas que son relevantes en los grupos, como el volumen en el comedor, las reglas para el patio de recreo, el trato entre ellos o el ambiente en el grupo. Al comienzo de cada reunión, los niños presentan sus proyectos grupales actuales.
Si uno de los temas que se deben tratar supone un conflicto, los niños desarrollan conjuntamente estrategias de resolución de conflictos, que luego son presentadas por los delegados en sus respectivos grupos.
En este curso la maestra de Infantil y miembro del grupo de mediación del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria, la Sra. Estrella Betancor, está presente en las reuniones de delegados y apoya la resolución de conflictos con la ayuda de imágenes, conversaciones, juegos de rol, libros o canciones.
¿Por qué se debe implantar un consejo se delegados de alumnos desde Infantil?La experiencia individual de los niños como delegados de alumnos promueve la competencia social, la autoestima, la capacidad de comunicación y la identidad de cada niño.
Aprenden a expresar su propia opinión en alemán, a defender a los demás y a mostrar compromiso. Cuantos más niños se involucren emocionalmente en un tema, más fácil será expresar sus inquietudes en un idioma extranjero. Además, comienzan a asumir responsabilidades de sí mismos y de los demás. Todo ello les será muy útil en el futuro.
En un marco estructurado, se familiarizan con los contextos democráticos, el compromiso, la participación y reciben reconocimiento de la importancia de su opinión.
Uno de los objetivos del consejo de los delegados de alumnos es incluir la vida cotidiana y los problemas de los niños en el día a día educativo de Infantil. Queremos hacer más conjuntamente con los niños más que simplemente decidir por ellos.
Henrieke Peters
Alumna en prácticas en la asistencia a dirección de la Escuela Infantil