Elección del Consejo Infantil del curso 2020/2021
Para este nuevo curso hemos elegido a nuestros/as delegados/as de cada grupo de Infantil y Preescolar. El conjunto de los/las delegados/as conforma el Consejo de Infantil, cuyo objetivo principal es la participación de los niños y niñas. Los delegados del Consejo representan con su voz y voto a sus grupos así como a la totalidad de la Escuela Infantil y Preescolar.
En las elecciones de los/las delegados/as en cada uno de los grupos, los/las niños/niñas viven sus primeras experiencias democráticas. La finalidad del Consejo Infantil es tener en cuenta las necesidades de los niños y niñas de Infantil y Preescolar, atender sus peticiones y negociarlas conjuntamente en el Consejo.
Queremos que los niños/niñas puedan contar con las educadoras y que sientan que confiamos en su capacidad de participación y de resolución de conflictos de forma autónoma. Mediante el acompañamiento individual, las educadoras fomentan de forma activa la capacidad de participación, orientándose para ello en el entorno vital de los niños/niñas. Para nosotros es importante que los niños/niñas aprendan en qué medida sus intereses se ven afectados por las decisiones. Las estructuras y los procesos se hacen transparentes para los niños/niñas con el fin de que puedan participar en ellos. Se les informa de lo que se persigue con cada objetivo, de qué posibilidades de acción poseen y de qué requisitos deben cumplir. El papel del delegado/delegada de clase llena a los niños/niñas de orgullo y les prepara para desempeñar la figura del delegado/a de alumnos/as del colegio en el futuro.
La participación en el Consejo Infantil también se manifiesta a través de las experiencias de autoeducación que pueden vivir los niños/niñas cuando se relacionan activamente con el mundo que les rodea. Asimismo se establecen vínculos con los demás y se puede aprender cómo convivir de forma respetuosa. Entendemos a los niños y niñas como un igual.
También es muy importante para la adquisición natural del segundo idioma, el alemán, ya que los niños/las niñas aprenden a compartir sus ideas y a expresar sus emociones, permitiéndoles además desarrollar sus competencias sociales y emocionales.
Con la ayuda de una libreta del Consejo Infantil, los delegados tienen el cometido de hablar sobre las ideas, propuestas o críticas dentro de sus grupos para después llevarlos a la próxima reunión del Consejo. Los temas tratados se dibujan en esta libreta y en la próxima reunión del Consejo, los delegados presentan las peticiones de sus grupo. Se intercambian opiniones y se vota para después reflexionar sobre cómo implantar sus ideas.
Estamos deseando colaborar con el Consejo de Infantil y poder escuchar las fascinantes ideas de nuestros niños y niñas de Infantil y Preescolar.
Svenja Claußen
Practicante en la asistencia a dirección de la Escuela de Infantil y Preescolar