Están aquí: Infantil > Articulos > 16. octubre 2020

¿Qué novedades hay en Infantil?

Al comienzo del nuevo curso hubo muchas novedades y desafíos, a los que tanto los niños y niñas como las educadoras de la Escuela Infantil del Colegio Alemán tuvimos que hacer frente conjuntamente.

Estas novedades incluyeron, entre otras, el protocolo de higiene así como el cambio de concepto del sistema de Preescolar e Infantil.

Mientras que los niños y niñas antes estaban en grupos de mezcla de edades, ahora fueron distribuidos en función de su edad y desarrollo, en grupos de Infantil y de Preescolar, de manera que en el Norte hay tres grupos de Preescolar y cuatro de Infantil, y en el Sur uno de Infantil.

Debido a la implantación del nuevo sistema de grupos, los niños y niñas dedicaron los primeros días a conocer a sus nuevos compañeros y compañeras de clase y sus educadoras. Hicimos juegos para conocernos y fomentar la confianza que, debido a las nuevas normas de higiene y de distanciamiento, solo pudieron llevarse a cabo respetando la distancia de seguridad requerida.

A continuación, en los tres grupos de Preescolar llevamos a cabo el proyecto „¡Así soy yo! ¿Qué tengo en común con los demás y qué me hace único?»

Las primeras unidades del proyecto se centraron en nuestro cuerpo. Juntos observamos las diferentes características de nuestros cuerpos como la estatura, el peso, el color de los ojos y del pelo, etc.

La percepción de nuestro propio cuerpo fue la base para la segunda fase del proyecto: “¿Cómo percibo mi entorno y qué sentidos necesito para ello?» En esta fase pusimos el foco en nuestros cinco sentidos: tocar/sentir, oír, oler, ver y saborear.

En la siguiente parte del proyecto nos centramos en los sentimientos. Los niños y niñas expresaron sus propios sentimientos y tuvieron que adivinar los de los demás.

En las tres siguientes fases del proyecto, los niños y niñas se dedicaron a observar de forma integral sus cuerpos, sus percepciones y sus sentimientos. Realizaron diferentes juegos de movimientos, cumplimentaron fichas de trabajo, cantaron nuevas canciones relativas a la temática y escucharon muestras de sonidos, etc.

Para concluir, queremos destacar que, independientemente de los desafíos diarios que esta nueva realidad constituye para todas las partes, predomina la alegría de poder volver a estar juntos y aprender y reír en nuestros grupos. Cruzamos los dedos para que siga así.

 

Las siguientes fotos fueron tomadas en los grupos de Preescolar de Los pingüinos, Los caballos y Los leones. Las tutoras de los grupos están en constante contacto con el fin de coordinar los contenidos de los proyectos.

Con estas fotos queremos compartir con Ustedes una pequeña impresión de nuestro día a día en Preescolar.

 

Yvonne Levenhagen

(Tutora de Los pingüinos)