Están aquí: Infantil > Articulos > 26. marzo 2021

Las tablets en Preescolar

Ya no podemos imaginarnos el mundo actual sin los medios digitales y desde edades tempranas, los niños y niñas entran en contacto con ellos, por lo que es muy importante sentar desde el principio las bases para un uso responsable.

La utilización de tablets no tiene como objetivo sustituir experiencias sensoriales o actividades físicas del mundo real sino más bien ampliar los sentidos y las posibilidades de actuación. Sobre todo para aprender alemán como segundo idioma, las tablets sirven de apoyo para ampliar el vocabulario y para ejercicios de repeticiones.

Desde hace algunos meses, en Preescolar estamos utilizando las tablets como herramienta para el aprendizaje lúdico.

Al comienzo del curso escolar, todos los integrantes del equipo de Infantil y Preescolar participaron en una formación sobre el uso de tablets, con el fin de ofrecer a los alumnos y alumnas múltiples opciones e ideas para un aprendizaje creativo.

Las apps de aprendizaje en alemán se instalaron de forma homogénea en todos los dispositivos y los niños y niñas trabajan con ellas en pequeños grupos junto con las educadoras. Usamos las tablets en el día a día pedagógico para actividades y temas específicos.

Utilizamos, por ejemplo, la función de grabación de sonidos como juego de adivinanza. Cuando trabajamos el tema de los sentidos, grabamos sonidos cotidianos como sacar punta a un lápiz o el sonido del triángulo y luego los niños y niñas tenían que adivinar a qué correspondía cada sonido. También usamos las tablets para que los niños y niñas aprendieran los sonidos de diferentes animales y, a continuación, los imitaran.

La aplicación “Anton App” a su vez ofrece diversas unidades de ejercicios cortas sobre numerosas temáticas. Los niños y niñas pueden jugar de forma autónoma con fichas de imágenes sobre temas como la familia, la ropa, etc., y deben repetir las palabras o asignarlas y clasificarlas. Con esta aplicación también se pueden practicar de forma lúdica ejercicios con los números del 1 al 10. La semana pasada, la clase trabajó el tema de salud y enfermedad y pudieron observar un esqueleto 3D a través de la cámara de la tablet.

Como conclusión cabe decir que consideramos las tablets como una posibilidad para enseñar a los alumnos y alumnas el uso de estos dispositivos como un medio de apoyo y orientación y le damos gran importancia al uso saludable y conforme a la edad.