Están aquí: Infantil > Articulos > 19. marzo 2021

¿Cómo funciona realmente una lámpara de lava?

¡Los niños y niñas del grupo Los Papagayos en El Tablero lo han descubierto! Junto con la directora de Infantil, Annette Peters, los alumnos del Consejo Infantil realizaron un atrevido experimento. Mediante un pequeño vídeo didáctico que Stephan Stock (profesor de Química del DSLPA) grabó expresamente para Los Papagayos, se les explicó a los niños y niñas lo que tenían que hacer. Solo necesitaban aceite, agua, una pastilla efervescente y un poco de colorante alimentario.

Primero se reflexionó sobre lo que podría ocurrir al mezclar todos esos ingredientes en los tubos de ensayo y, a continuación, los niños y niñas se pusieron manos a la obra. Cada uno se encargó de una pequeña tarea. Mezclaron el aceite, un poco de agua y unas gotas del colorante alimentario. Después partieron la pastilla efervescente y la añadieron al tubo. ¿Y qué ocurrió? Con los ojos como platos esperaron el resultado. ¡Grandes burbujas de colores iban subiendo por el tubo como en una auténtica lámpara de lava! Estuvieron tan fascinados que quisieron enseñar este experimento a sus padres. Así que Annette Peters dividió el colorante alimentario y las pastillas efervescentes entre los alumnos y alumnas para que pudieran reproducir el experimento en casa con sus familias.

Motivados por este colorido resultado, los miembros del Consejo Infantil decidieron enseñar este genial experimento al resto de alumnos y alumnas de Los Papagayos. Así que al día siguiente reconstruyeron el experimento en el círculo para mostrárselo a todos los niños y niñas que se quedaron alucinados y quisieron realizar más experimentos. Los niños y niñas de Los Papagayos decidieron conjuntamente declarar el viernes como “día de los experimentos”. ¡Qué ilusión seguir experimentando con ellos!