Están aquí: Infantil > Articulos > 09. junio 2022

Un proyecto sobre el tema “la amistad y el aprendizaje social” en el grupo de los “Osos” en Infantil

Ayudarse mutuamente, tenerse en cuenta, solucionar conflictos de forma constructiva, llegar a acuerdos, compartir, rectificar, reconocer sus emociones y necesidades y expresarlas, escuchar a los demás, dar un paso hacia el otro y poner límites y respetar los límites de los otros, respetar las normas, cooperar y tratar a los demás con respeto…

Todos estos comportamientos son habilidades sociales que nos facilitan la convivencia y que conllevan un aprendizaje. En nuestro día a día en el colegio, el aprendizaje de estas habilidades sociales constituye un reto. Es muy habitual que entre los niños surjan conflictos a diario y las maestras se encargan de ayudarles a solucionar estos conflictos de forma constructiva. Para ello, creamos normas de grupo, los niños aprenden a decir “alto” cuando algo no les gusta y existe una “mesa de paz” en la clase donde se sientan los niños que han tenido una discusión para que, junto con una maestra, hablen entre ellos y hagan las paces.

Para reforzar la unión de los grupos e integrar a todos los niños y niñas, decidimos llevar a cabo un proyecto sobre la amistad y el aprendizaje social en el grupo de Los Osos y realizamos diferentes actividades:

  • Hablamos sobre la amistad y los niños dibujaron a sus amigos.
  • Durante este proyecto, nos acompañó la canción “Ich schenk dir einen Regenbogen” y también leímos diversos libros sobre esta temática.
  • Gracias a tarjetas y juegos de rol, representamos conflictos y reflexionamos en grupo sobre posibles soluciones.
  • Usamos diferentes juegos de cooperación para que los niños y niñas entendieran que, gracias a la unión, se pueden conseguir grandes logros.
  • Hablamos sobre nuestras diferencias y nuestras similitudes y miramos un libro de imágenes sobre este tema.
  • A través de un masaje relajante, los niños aprendieron a tratarse de forma respetuosa entre ellos.
  • Como broche final del proyecto, cada niño regaló a su amigo una pulsera de la amistad y un corazón.

Observamos que los alumnos se divirtieron mucho y les gustó participar en las diferentes actividades del proyecto. Pudimos constatar que este proyecto reforzó un trato positivo entre los niños y también profundizaron sus amistades.