Search
Close this search box.

La Escuela Infantil
y Preescolar

Durante los dos primeros años de Infantil, los alumnos están en los grupos de mezcla de edades y en el tercer año cursan Preescolar en grupos con niños de la misma edad. Ambos entornos de aprendizaje ofrecen a los niños una zona de confort y de protección. Durante un total de tres años preparamos a los más pequeños para su paso a Primaria del DSLPA.  

El trabajo pedagógico de las maestras está enfocado en proyectos, y los intereses y las temáticas de los niños constituyen el eje central de las actividades en el aula. Observamos con atención sus intereses y competencias y, en función de estos, diseñamos nuestras unidades didácticas conforme a las prescripciones curriculares. A continuación, ponemos en práctica estas unidades didácticas con todos los alumnos en sus grupos. Este procedimiento que sigue las directrices de las guarderías en Alemania fomenta el sentido del yo, las competencias sociales, las específicas de la materia así como las competencias de aprendizaje. 

Tres conceptos juegan un papel fundamental en nuestro enfoque pedagógico: la igualdad de oportunidades, la individualidad y la autoestima. Somos respetuosos y tolerantes con la voluntad propia de cada alumno y siempre estamos dispuestos a escucharlos. La comunicación, incluso en una lengua extranjera, es clave para que los niños vivan su etapa de Infantil y Preescolar felices y despreocupados.

Nuestra rutina

Las mañanas: Los padres llevan a los niños entre las 08:15 h-09:00h a sus grupos. Tras un desayuno en grupo y el círculo de bienvenida, comenzamos con nuestro trabajo por proyectos o con el programa de fomento lingüístico “KIKUS” que se realiza en pequeños grupos. Programamos los proyectos de forma global y estos aúnan todas las áreas educativas. Aparte de las tareas pedagógicas, los alumnos también tienen suficiente tiempo para el juego libre en el que adquieren las competencias sociales y de aprendizaje en su interacción con otros niños. Cada casita está dividida en diferentes zonas, diseñadas en función de las actividades

El almuerzo: Las maestras llevan a los alumnos al moderno comedor donde almuerzan en grupo. En todo momento, los niños están acompañados por personal docente. Podrá encontrar más información sobre nuestro comedor aquí

Las tardes: En el horario de tarde de la jornada escolar integramos elementos de diferentes áreas educativas como talleres de aprendizaje, pedagogía verde, música, actividades de movimiento y de relajación, etc. y siempre hay momentos en los que los alumnos pueden jugar o descansar.

15.30 Uhr: A partir de las 15:15 h, los padres recogen a los alumnos o se van a casa en el transporte escolar.

Aprender alemán desde Infantil

En nuestro día a día pedagógico, en todos los grupos de Infantil y de Preescolar se habla exclusivamente alemán. Nuestros alumnos aprenden conjuntamente y los unos de los otros en un ambiente de aprendizaje familiar, de confianza y de respeto. En todo momento están acompañados por las maestras, quienes se convierten como nativos alemanes en sus referentes lingüísticos. Trabajamos con el programa de fomento lingüístico Kikus. Las “clases de Kikus” están integradas en nuestra jornada escolar y los alumnos descubren la lengua alemana en pequeños grupos mediante acertijos, canciones, historias y juegos. Los padres también se integran a través de algunos deberes en casa y, de esta forma, pueden formarse una impresión del estado de desarrollo de su hijo o hija.

¿Su hijo o hija no habla español? A partir de los 4 años, los alumnos recibirán clases de español de nivel infantil por parte de un docente nativo.

Preescolar

Tras los dos primeros años en grupos de mezcla de edades en Infantil, los alumnos pasan a los grupos de Preescolar que están formados por niños de la misma edad. En Preescolar preparamos a los alumnos de forma individualizada e intensiva para entrar en Primaria.

Los contenidos educativos se coordinan cada año con la dirección de Primaria para fomentar una transición fluida a Primaria al finalizar el curso.

Información detallada importante
300368012_5505973319465147_4530565269707096139_n
Schulgarten_Fische..

Información, visitas e inscripciones

Nos alegra haber despertado su interés por nuestro colegio y les invitamos a visitar nuestras instalaciones con su hijo/hija. Durante todo el año puede concertar una visita guiada y una entrevista para la inscripción en el colegio. Para ello debe ponerse  en contacto con secretaría. El curso escolar para Infantil y Preescolar comienza en septiembre e informaremos a los padres en una reunión informativa antes del inicio del curso sobre todos los procedimientos y el periodo de adaptación.

20230331_1010180 2
751cd338-28fd-4369-a48e-9c2bd0f92d13

Programa escolar