Están aquí: Infantil >

Infantil del Sur

MARCO DE REFERENCIA DE LA ESCUELA INFANTIL DEL SUR DEL COLEGIO ALEMÁN DE LAS PALMAS

En el Sur:

C/Archipiélago Canario s/n –
Subida al Salobre
35109 San Bartolomé de Tirajana
E-Mail: vs.sur@dslpa.org
Telefon: 0034 – 928 143997
Móvil: 0034 – 606166841

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PDF

Índice

QUIÉNES SOMOS

NUESTRO CONCEPTO

NUESTRO DÍA A DÍA

NUESTRO CONCEPTO PEDAGÓGICO

  • Etapas evolutivas y trabajo por proyectos
  • Mezcla de edades en los grupos de Infantil
  • Grupos de las mismas edades en Preescolar

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

  • Las directrices educativas
  • Nuestro programa interactivo de fomento lingüístico Kikus
  • Cooperación en la educación

NUESTRO EQUIPO

  • Nuestra psicóloga escolar
  • Nuestros estudiantes en prácticas

FIESTAS Y EVENTOS

NUESTRA GESTIÓN DE CALIDAD

  • La evaluación de calidad

EL PROCESO DE ADMISIÓN

 

Quiénes somos

La Escuela Infantil del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria abrió sus puertas en el año 2001 y cuenta con una trayectoria de casi 20 años. Nuestro centro de Las Palmas acoge unos 150 niños y niñas que se dividen en cuatro grupos de Infantil y tres de Preescolar y reciben una atención cualificada basada en un consolidado concepto pedagógico conforme a los estándares de educación alemanes. Contamos además con otro grupo de Infantil y Preescolar en nuestro centro de Maspalomas, en el sur de la isla, que está estrechamente vinculado tanto en cuanto al contenido como al concepto con nuestra Escuela Infantil y Preescolar de Las Palmas.

Con el fin de ofrecer a los niños y niñas de entre 2,8 a 6 años un espacio de aprendizaje y vivencia integral, disponemos de una zona exterior con diversas áreas para trepar y jugar así como de un huerto escolar en el que los niños y niñas pueden aprender de forma práctica contenidos pedagógicos relacionados con la naturaleza. El colegio cuenta además con un anfiteatro acogedor, una biblioteca versátil, un moderno polideportivo y otras instalaciones que nuestros pedagogos utilizan para apoyar a los niños y niñas en su aprendizaje.

Cada grupo de Infantil y Preescolar tiene su propia “casita” equipada para favorecer un ambiente de aprendizaje óptimo. También utilizamos recursos didácticos seleccionados cuidadosamente como libros infantiles, juegos y actividades prácticas y creativas con el fin de fomentar el desarrollo de las competencias sociales e individuales, así como la de “aprender a aprender”. El diseño de las aulas se va modificando en función del proyecto que se desarrolla en cada momento. El idioma usado en el día a día de clase es el alemán. Con todo ello, se prepara a los niños con vistas a su paso a Primaria.

 

Nuestro concepto

Según la identidad y el concepto pedagógico de esta Escuela Infantil, nuestra labor educativa se basa en un conjunto de principios marcados por nuestra misión intercultural y bilingüe y, por tanto, elencuentroy la participación constituyen el núcleo del aprendizaje integral. En las reuniones periódicas del consejo de niños, los representantes elegidos por los alumnos y alumnas de cada grupo de Infantil y Preescolar hablan de los acontecimientos del momento, sus deseos y sus preocupaciones.

 

Nuestra Escuela Infantil ofrece a los niños un entorno seguro en el que pueden adquirir nuevas experiencias a través del descubrimiento y desarrollar una personalidad abierta y tolerante. Creemos en el principio de la igualdad de oportunidades y valoramos la naturaleza individual de cada niño. Nuestro trabajo también se sustenta en la convicción de que cada niño tiene sus propios deseos y que con su personalidad puede enriquecer al grupo. Con el fin de promover el desarrollo de personalidades tolerantes, también nosotros tratamos a los niños y niñas con respeto y tolerancia. Otros principios básicos de nuestro trabajo son la comunicación, el diálogo y el consenso entre todos los participantes.

 

Nuestro día a día

El horario de la Escuela Infantil y de Preescolar es de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 h. En la actualidad y debido a las normativas derivadas del coronavirus, estos horarios pueden sufrir algunas variaciones que, en cualquier caso, les comunicaremos a los padres. Para aquellas familias que lo necesiten, también ofrecemos servicios de recogida temprana o de permanencia. Puede encontrar más información acerca de estos servicios en nuestra página web:

https://www.dslpa.de/schule/gebuehren/

Los niños y niñas toman su desayuno traído desde casa en sus grupos y comienzan el día junto con sus educadores y maestros, sentados en un círculo. Es el momento de hablar sobre la temática del proyecto en el que estemos trabajando en ese momento. Cantamos, bailamos y exponemos las manualidades y también trataremos los temas y cuestiones propuestos por los niños y niñas.

Hasta la hora del almuerzo en el comedor, los niños y niñas viven su habitual rutina de la Escuela Infantil o de Preescolar. Nuestra planificación semanal pedagógica abarca tanto diferentes áreas educativas (p. ej. matemáticas, ciencias naturales, música, educación física, etc.) como también unidades de juego libre.

En nuestro día a día pedagógico, en todos los grupos de Infantil y de Preescolar se habla exclusivamente alemán. Nuestros alumnos y alumnas aprenden conjuntamente y los unos de los otros en un ambiente de aprendizaje familiar, de confianza y de respeto. Para los alumnos y alumnas que tienen alemán como lengua materna se ofrecen además de forma paralela clases de español.

Nuestro concepto pedagógico

Nuestra labor educativa en Infantil y en Preescolar se basa en metodologías pedagógicas oficialmente reconocidas. Con un grupo de máximo 21 niños y niñas trabajamos en función de las etapas evolutivas y por proyectos. Los intereses de los niños y niñas y los temas elegidos por ellos/ellas constituyen el eje central de nuestro trabajo.

Etapas evolutivas y trabajo por proyectos

El trabajo pedagógico en todos nuestros grupos de Infantil y Preescolar toma como referencia las etapas evolutivas de los niños y niñas. Los observamos detenidamente para conocer sus intereses y diseñamos las unidades de aprendizaje en función de ellos. A la hora de planificar estas unidades de aprendizaje, nos guiamos por dichas etapas evolutivas y las llevamos a la práctica en los respectivos grupos. Esta metodología fomenta las habilidades sociales e individuales y la competencia de “aprender a aprender” y, asimismo, se ajusta a las directrices educativas establecidas por el Gobierno alemán.

Al final de cada proyecto, recopilamos los resultados de todo lo aprendido, se lo presentamos a los padres y lo publicamos en nuestra página web.

Mezcla de edades en los grupos de Infantil

Nuestra Escuela Infantil acoge a niños y niñas a partir de los 2,8 años. A través de nuestros grupos de Infantil con mezcla de edades, ofrecemos a los niños y niñas una cariñosa acogida en nuestro centro educativo y en un mundo nuevo para ellos que irán descubriendo junto con los otros niños y con nuestras educadoras.

Los niños y niñas aprenden conjuntamente y los unos de los otros, tanto el idioma alemán como las competencias relevantes desde el punto de vista de su desarrollo. En todo momento están acompañados por nuestros educadores que poseen una cualificación pedagógica profesional, quienes se convierten como nativos alemanes en sus referentes lingüísticos.

Grupos de las mismas edades en Preescolar

Tras los dos primeros años en grupos de mezcla de edades en Infantil, los niños y niñas pasan a las clases de Preescolar que están formadas por alumnos y alumnas de la misma edad. En Preescolar, preparamos a los niños y niñas de forma individualizada e intensiva para su entrada en Primaria.

Los contenidos educativos se consensuan anualmente con la dirección de Primaria para fomentar una transición suave a Primaria al finalizar el curso.

Nuestro proyecto educativo

Entendemos que nuestra labor educativa consiste en crear espacios adecuados a cada edad y unas condiciones óptimas de aprendizaje y, al mismo tiempo, facilitar un ambiente que valore y respete a los niños y niñas. Su formación se basa en juegos y está orientada a objetivos específicos que les permitirán adquirir la madurez necesaria para iniciar su etapa en Primaria. Mantenemos un contacto regular con los padres para hablar del desarrollo individual de cada niño/niña.

Para estas reuniones tomamos como base los procedimientos de observación y documentación del centro que se ajustan a los estándares profesionales establecidos en los centros educativos en Alemania. Asimismo documentamos los progresos lingüísticos de cada niño/niña conforme a unos formularios de evaluación sobre riqueza idiomática.

En nuestra Escuela Infantil fomentamos y practicamos la tolerancia, la participación y la igualdad de oportunidades. Queremos que entre todos participemos en el diseño y descubrimiento de nuestra Escuela Infantil, como entorno de aprendizaje.

Las directrices educativas

Como Colegio Alemán Oficial en el extranjero, nuestra labor educativa se basa en las pautas educativas que establece el Gobierno para guarderías alemanas, en el marco de calidad para Escuelas Infantiles y guarderías en colegios extranjeros, y en el proyecto educativo del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria.

Nuestro programa interactivo de fomento lingüístico Kikus

Todos los educadores y maestros/as de la Escuela Infantil y de Preescolar recibieron una formación específica sobre este programa de fomento lingüístico. Las clases del programa Kikus están integradas en nuestro día a día pedagógico y, en caso necesario, también pueden seguirse de forma online a través de un software multilingüe de aprendizaje de idiomas. Mediante acertijos, canciones, historias y juegos, los niños y niñas van descubriendo un nuevo idioma. Así obtienen sensaciones de éxito que fomentan su curiosidad y entusiasmo.

Cooperación en la educación

La cooperación en la educación entre el centro y los padres es un elemento indispensable en nuestro trabajo. Los padres son quienes mejor conocen a sus hijos y, por lo tanto, son nuestros primeros referentes. Asimismo invitamos a los padres y madres a participar en la realización de diferentes proyectos y en la organización de fiestas y excursiones. El gremio de representantes de padres está compuesto por miembros electos de los grupos de Infantil y de Preescolar. Las reuniones regulares de representantes de padres con nuestra directora de Infantil y Preescolar promueven la comunicación y la cooperación. Los representantes de los padres de Infantil y Preescolar también forman parte de la Junta de padres de la DSLPA.

En las tutorías semanales de las tutoras de los grupos con los padres se tratan los progresos de desarrollo de cada niño o niña y, en caso necesario, se acuerdan de forma conjunta objetivos para un refuerzo individualizado.

Nuestro equipo

Nuestro equipo cuenta con una formación intercultural e interdisciplinar. Está formado por educadores titulados, maestros de Primaria, psicólogos, pedagogos sociales y trabajadores sociales y cuenta con el apoyo del trabajo de voluntarios y estudiantes en prácticas que cursan estudios en el ámbito socioeducativo.

Nuestras educadoras y maestras asisten regularmente a formaciones continuas y profundizan y amplían sus conocimientos constantemente, de forma que los estándares alemanes siempre están garantizados. Además poseen cualificaciones adicionales en áreas tales como el asesoramiento, el teatro, la naturaleza y la educación especial así como en los campos de la terapia Gestalt, supervisión y muchos otros pertenecientes a la pedagogía.

Nuestra psicóloga escolar

El equipo del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria también cuenta con una psicóloga. Además de asesorar a padres y alumnos, ofrece apoyo al equipo de educadoras en sus consultas específicas.

Nuestros estudiantes en prácticas

Como institución educativa moderna colaboramos estrechamente con Escuelas Politécnicas, Escuelas Universitarias y Universidades para Pedagogía Social y Pedagogía Infantil. Ofrecemos regularmente varios puestos de prácticas para estudiantes de estos centros con el fin de acompañarles y fomentar su proceso de formación profesional.

Llevamos a cabo reuniones instructivas y de reflexión así como unidades de supervisión y ofrecemos a nuestros practicantes la oportunidad de participar en las formaciones continuas organizadas por el centro.

De esta manera, nuestros niños y niñas de Infantil y Preescolar tienen durante el curso escolar múltiples personas nativas como referentes lingüísticos.

Fiestas y eventos

En la Escuela Infantil y de Preescolar del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria se celebran durante el curso varios eventos y fiestas organizados por nuestras educadoras en colaboración con los niños y niñas y sus familias. Como Colegio Alemán en el extranjero le damos gran importancia al encuentro entre culturas y al respeto de las tradiciones y rituales.

 

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Febrero

Marzo/Abril

Mayo:

Junio:

 

Reuniones de padres por grupos

Jornada de puertas abiertas

Fiesta del farolillo

Mercadillo de navidad

Carnaval

Conejo de Pascua en Infantil

Día de Canarias

Confección de los cucuruchos

Despedida de los alumnos que entran en Primaria

 

Aplaudimos la colaboración de los padres que aportan sus propias ideas y se organizan en pequeños grupos para participar en la planificación y organización de estos eventos. No existe ninguna obligación de participar, pero les invitamos a formar parte en las actividades de la Escuela Infantil y Preescolar en la medida de sus posibilidades de tiempo  y recursos.

Nuestra gestión de calidad

Nuestra labor profesional y pedagógica se basa en una gestión de calidad integral que se corresponde con el marco de calidad alemán para guarderías y Escuelas Infantiles en el extranjero. Está integrada en el procedimiento de gestión de la calidad del colegio y también cuenta con su contenido propio, exclusivo para Educación Infantil.

La gestión de calidad está vinculada con el proyecto educativo del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria e incluye nuestros objetivos y diferentes procedimientos de documentación, la gestión de personal, los procedimientos de evaluación y presta especial atención en lograr una buena transición de la Escuela Infantil a la etapa de Primaria. Sometemos nuestro concepto a revisiones, reflexionamos acerca del mismo y lo complementamos con regularidad.

La evaluación de calidad

Debido a nuestros altos estándares, evaluamos regularmente el logro de nuestros objetivos y la calidad de nuestra labor educativa.

Sometemos los resultados de las encuestas cualitativas de niños, padres, personal de la Escuela Infantil y estudiantes en prácticas y voluntarios a análisis estadísticos. Evaluamos estos datos y nos sirven como base de reflexión y, en consecuencia, también como base del desarrollo continuo de nuestro concepto.

El proceso de admisión

Si les gustaría conocernos personalmente y quieren visitar nuestro centro, pueden concertar durante todo el año una cita con nuestra Directora de Infantil y Preescolar Annette Peters que estará encantada de recibirles.

Doña Annette Peters

Directora de Infantil y Preescolar Norte y Sur

Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria

Lomo del Drago, s/n – Almatriche

E-35018 Las Palmas Gran Canaria

E-Mail:   annette.peters@dslpa.org  

Tfno.: 0034 – 928 670 750

 

Para la Escuela Infantil de Maspalomas:

C/. Archipiélago Canario s/n – Subida al Salobre

35109 San Bartolomé de Tirajana

Tfno.: 0034 – 928 143 997

Móvil: 606 166 841

E-Mail: annette.peters@dslpa.org

Después de las entrevistas personales se realiza la asignación de plazas teniendo en cuenta los criterios de admisión del colegio. En las reuniones de padres que se celebran en mayo se ofrece toda la información relevante sobre el comienzo de curso. A partir de septiembre, damos la bienvenida a todos los nuevos niños y niñas y a sus familias en nuestra Escuela Infantil del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria.

Para la inscripción, rogamos se pongan en contacto con la Administración del centro:

Carolina Ipser

Secretaria del centro

E-Mail: verwaltung@dslpa.org

Tfno.: 0034 – 928 670750

Fax: 0034 – 928 675520