Search
Close this search box.
El DSLPA, un colegio excelente hoy y en el futuro

Del futuro del colegio trató el “Taller del futuro” que tuvo lugar el 2 de marzo y en el que participaron tanto padres y madres de Infantil, Primaria y Secundaria como miembros de la Junta Directiva, personal de administración, docentes y representantes de los alumnos y alumnas.

La temática fue elaborada por el Grupo de coordinación que coordina el proceso de desarrollo del DSLPA. Andrea Bahmann, responsable de Gestión de calidad pedagógica, y el director del colegio, Martin Schweinsberg, organizaron y moderaron este “taller del futuro”.

El objetivo de este evento fue intercambiar ideas sobre las características que debe tener un “buen” colegio, sobre los puntos fuertes deberían seguir desarrollándose y qué necesita el DSLPA para seguir siendo un colegio excelente y atractivo para todas las personas que participan en el día a día escolar. Durante los últimos años, el DSLPA tuvo que hacer frente a múltiples retos que logramos manejar bastante bien: la crisis del covid, la digitalización, el cambio social, la Inspección BLI, por mencionar solo algunos. Ahora es un buen momento para pararse y reflexionar sobre dónde se encuentra el colegio en la actualidad y a dónde nos queremos dirigir.

Por ello hemos elegido el método del “taller del futuro” para centrarnos en un proceso de reflexión creativo en el que todos los participantes aportan sus conocimientos personales, sus experiencias pero, sobre todo, también su creatividad e imaginación.

En la primera fase de reflexión, los participantes dieron notas al colegio que luego se evaluaron en asamblea. A continuación, los participantes trabajaron en grupos mezclados para hablar de su visión personal de lo que supone ser un “buen” colegio. Las preguntas claves fueron: ¿Cómo debe organizarse un colegio? ¿Cómo deberían ser las clases? ¿Qué estructura debería tener el colegio? ¿Qué caracteriza y diferencia un buen colegio?

La presentación de los resultados reflejó una imagen muy creativa y polifacética con muchas ideas e inspiraciones para el desarrollo del colegio.

Tras el taller tuvimos tiempo para intercambiar opiniones y charlar tomando algo juntos en la cafetería.

¿Cuál será el siguiente paso? Los resultados del taller del futuro ahora se analizarán por el Grupo de coordinación para extraer nuevas iniciativas para seguir desarrollando y mejorando nuestro colegio.