El 2 de diciembre de 2024, cinco alumnos de la clase 12a pudimos visitar a los/as niños/as de Infantil para dar a los más pequeños un regalo especial con una sesión de lectura.
Unas semanas antes, el Sr. Engel nos había preguntado si estaríamos interesados en leer a los niños y niñas, una oportunidad que muchos de nosotros aceptamos encantados. Para algunos era, simplemente, una oportunidad de divertirse, para otros era una valiosa experiencia para la vida posterior.
Antes de nuestra primera sesión en Infantil, tuvimos un taller introductorio con Annette Peters, donde obtuvimos información importante sobre cómo interactuar con los/as niños/as y practicamos la lectura correcta en voz alta. Después, cada uno eligió un libro y nos preparamos intensamente para la clase de lectura. Nelly, Sureina y Linda eligieron un libro de Navidad y crearon un dibujo para colorear. Pablo y Jaime eligieron un libro sobre obreros de la construcción, que fue igualmente bien acogido por los niños y niñas.
El lunes fue el día: visitamos los grupos de Infantil e invitamos a los niños y niñas a unirse a la clase de lectura. Participaron ocho niños/as, que pudieron elegir entre los dos libros. Después leímos juntos en dos grupos durante una hora, haciendo preguntas y repitiendo contenidos importantes para implicar activamente a los niños y niñas en lo que estaba ocurriendo. Gracias a este enfoque lúdico, no sólo conseguimos mantener la concentración de los/as niños/as, sino también ayudarles a aprender alemán.
Algunos de ellos ya utilizaban frases cortas y algunas palabras con nosotros, lo que nos hizo muy felices. En el grupo de Sureina, Nelly y Linda también escuchamos música navideña, lo que creó un ambiente relajado mientras los niños y niñas cantaban mientras pintaban y eran creativos.
El proyecto, que desgraciadamente solo tiene lugar cuatro veces al año, es una experiencia enriquecedora para todos nosotros. No solo nos divertimos mucho la primera vez, sino que también nos mostró lo importante que es ayudar a los niños y niñas a aprender y crecer. Estamos deseando volver a trabajar con los niños de Infantil
Pablo, Nelly, Jaime, Sureina y Linda
clase 12a