El 2 de diciembre de 2024, cuatro alumnos de la clase 10 NwT (ciencia y tecnología) pudimos visitar a los niños y niñas de Preescolar para realizar experimentos con ellos/as. En el marco de nuestras clases de NwT, recibimos la sugerencia del señor Röhrig de inspirarnos en el proyecto “La casa de los pequeños científicos” (“Haus der kleinen Forscher”) y dar así a los niños y niñas una primera aproximación a la ciencia.
Aceptamos encantados la oportunidad y pensamos cómo podíamos dar a los niños y niñas una primera visión de la forma más divertida e interesante posible. Así que nos decidimos por el tema de los cuatro elementos. Cada uno de nosotros asumió uno de los elementos: fuego, agua, tierra y aire. Para prepararnos, consultamos a nuestro profesor de NwT, el Sr. Röhrig, sobre cómo podíamos llevar a cabo el proyecto. Después mantuvimos una reunión preliminar con la pedagoga, Nora Harms, en la que hablamos de lo que había que tener en cuenta al trabajar con niños/as, especialmente al tratarse del fuego. Nos dieron un libro infantil para ilustrar los cuatro elementos, que utilizamos para presentar el experimento y dar información importante a los niños y niñas, como “el fuego quema y puede causar lesiones”.
A continuación elegimos un grupo de Preescolar y comentamos con la maestra que nuestro primer experimento sería con el elemento fuego. Ella nos ayudó a encontrar niños y niñas que estuvieran interesados/as y disfrutaran experimentando. Por fin pudimos empezar el lunes por la tarde. Entramos en la casita y nos reunimos con la maestra y los/as ocho niños/as seleccionados. Empezamos formando una asamblea para explicar cómo manejar el fuego. Luego nos dividimos en cuatro grupos, con dos niños/as en cada grupo. Cada grupo realizó su propio experimento. Pasamos casi dos horas encendiendo y apagando fuego con los niños y niñas, explorando su poder y respondiendo a muchas preguntas.
Nos impresionó ver cómo muchos de los niños y niñas eran capaces de comunicarse con nosotros en alemán, ya fuera para decir lo que habían entendido o para hacer preguntas si no entendían algo. Cuando los niños y niñas lo habían explorado todo en una estación, pasaban a la siguiente y nosotros nos ocupábamos del nuevo grupo. Nos dimos cuenta de las diferentes reacciones de los/as niños/as ante los experimentos: algunos se mostraron muy abiertos desde el principio, mientras que otros se mostraron un poco aprensivos al principio. Sin embargo, con nuestro apoyo, todos acabaron atreviéndose a probar algo.
El proyecto se llevará a cabo tres veces más en las próximas semanas. Es una gran experiencia para nosotros. Fue muy divertido y nos demostró que hace falta valor para probar cosas nuevas. Esperamos seguir ayudando a los niños y niñas de Infantil y Preescolar y realizar nuevos experimentos sobre el elemento aire el 16 de diciembre de 2024, esta vez con niños/as aún más pequeños.
Iria, Hiroshi, Ignacio y Nimo
Clase 10