Están aquí: Secundaria >

Orientación universitaria

Oferta de orientación laboral y universitaria en el DSLPA

Hacer llegar una información completa y con tiempo a todos los jóvenes que tienen que decidir entre las diferentes opciones laborales y de estudios es una de nuestras tareas. Por esto los informamos sobre:

  • el mercado de formación,
  • los aspectos básicos de las diferentes opciones laborales, de formación y de estudios,
  • vías de formación y carreras,
  • financiación de carreras,
  • solicitud de matrícula en las Escuelas Superiores / Universidades alemanas
  • recursos informativos en Internet de carreras y Escuelas Superiores / Universidades.

Semana de orientación laboral y universitaria

En febrero o marzo de cada año, un asesor del servicio europeo de la Agencia Federal de Empleo de Frankfurt / Main visita el Colegio Alemán de Las Palmas.

 

Durante la semana se ofrecen varios eventos para los alumnos de las clases 10 a 12:

  • reunión informativa sobre el sistema universitario en Alemania y las diversas posibilidades de estudio,
  • información de antiguos alumnos del DSLPA sobre sus experiencias en universidades alemanas y españolas,
  • asesoramientoindividual,
  • consultas grupales para varios campos de enseñanza (Ingeniería, Medicina, Derecho, Ciencias Sociales, Educación),
  • conferencias ofrecidas por empresas y/o universidades.

 

CIB en la semana de orientación profesional digital 2021

El pasado 26 de marzo, en el marco de la semana de orientación profesional, nuestro patrocinador y experto en digitalización CIB se dirigió a nuestros alumnos y alumnas de las clases 12.

Interesante charla por videoconferencia con mucha información útil

Mónica Senante y Walter Pérez se presentaron a los aproximadamente 40 alumnos y alumnas del Abitur como persona de contacto en la empresa. A continuación, se produjo un animado intercambio en torno a planes y perspectivas de futuro para los futuros estudiantes.

Durante la presentación nuestros alumnos y alumnas recibieron una visión general de las oportunidades profesionales en el sector de las tecnologías de la información. Los futuros estudiantes también pudieron conocer sobre la amplia gama de oportunidades de Formación dual y Estudios duales que CIB Group ofrece.

Enhorabuena a la ganadora del concurso

También hubo diversión para ambas clases al participar en un concurso sobre tecnologías disruptivas. La puntuación más alta la obtuvo nuestra alumna Olga Artiles, que recibió un premio en metálico por 50 euros y un certificado. ¡Enhorabuena a Olga!

¿Estás interesado en una formación en CIB?

Si te gustaría hacer una formación o un estudio dual con CIB Group en Alemania o España puedes dirigirte a Mónica o a Walter por correo electrónico (jobs@cib.de). Aquí puedes encontrar más información sobre las ofertas de formación de la empresa. Tan pronto como la situación lo permita se ofrecerán de nuevo prácticas presenciales en Múnich y Gran Canaria.

 

Becas

Un componente importante de la orientación en el Colegio Alemán de Las Palmas es la información sobre las posibilidades de financiar (parcialmente) la carrera a través de una beca.

 

Studienstiftung (Fundación para el estudio): www.studienstiftung.de

El orientador, en colaboración con el coordinador de ciclo superior y el director, propone a los graduados para la beca de estudiantes talentosos “Studienstiftung des Deutschen Volkes” (2 por cada 50 graduados). Los candidatos no necesariamente tienen que comenzar sus estudios en Alemania, pueden cambiarse a una universidad alemana después de haber sido seleccionados. El proceso de selección se demora hasta el segundo semestre y se acepta aproximadamente a un tercio de los candidatos

 

DAAD-Programa de becas para colegios alemanes en el extranjero www.daad.de

La beca está destinada a graduados talentosos de Bachillerato de colegios alemanes en el extranjero con nacionalidad no alemana. El director en coordinación con el orientador y el coordinador de ciclo superior pueden proponer hasta 3 graduados de entre el 10% de los mejores.

 

BAFöG

Según la Ley Federal de Promoción de la Enseñanza se puede solicitar un crédito oficial a estudiantes para sufragar los estudios si uno de los padres es alemán y puede demostrar la existencia de la necesidad de solicitar dicha ayuda.

 

La Sra. Elisabeth Dauzenroth estará encantado de ayudarles con todas las cuestiones relacionadas con la elección laboral o de formación.

 

Links para orientación laboral y universitaria